image

* En México, a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años
*A través de foros informativos y atención médica, ACO intensifica sus acciones para prevenir y detectar el cáncer de mama

En el marco de “Octubre, mes de la concientización del cáncer de mama”, la asociación civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO), intensificó en la capital oaxaqueña una campaña contra esta enfermedad mortal a través de pláticas informativas dirigidas a la población en general, y la realización de exámenes médicos gratuitos a mujeres mayores de 15 años de edad, así lo informó María del Carmen Villacaña Jiménez, médico general y presidente de ACO.
Al entrevistarla el pasado miércoles en el foro de la plática “Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama”, dijo que a finales de agosto a la fecha se ha brindado atención gratuita a la población femenina para realizarse la mastología, examen que consiste en la revisión de las glándulas mamarias al tacto suave y gentil, realizado por el cirujano general y especialista en mastología, Javier Robles Castillo.
Carmen Villacaña explicó que esta atención ha permitido canalizar al 20% de las más de 200 mujeres que han acudido al llamado para que se realicen la mastografía y descartar cualquier síntoma referente al cáncer de mama.
La funcionaria informó que ante la campaña informativa para prevenir y detectar esta enfermedad, ACO continuará brindando este estudio sin costo alguno para ayudar a las mujeres de bajos recursos y prevenir que la enfermedad continúe propagándose.
Villacaña Jiménez convocó a las mujeres oaxaqueñas, desde los 15 años de edad en adelante, acudir cada martes de 4 a 7 de la tarde a la clínica de salud ACO para realizarse la mastología, “hacemos una cordial invitación a las mujeres para que acudan a 1ª. Privada de Pensamientos No. 100-A colonia Reforma o comunicarse al teléfono 5203883 para que aparten su cita”, subrayó.
Asimismo, destacó que a los 11 años de haber sido fundada, ACO se ha fortalecido como una institución seria y responsable en los servicios que brinda, por ello dijo, en el rubro de salud se continuará brindando atención médica gratuita y a costos accesibles, ya que por los precios que manejan algunas instituciones privadas en estudios más especializados, muchas veces esto impide que las familias de escasos recursos acudan a realizarse un chequeo general, además de que no todos cuentan con un seguro de salud.
Carmen Villacaña Jiménez dijo que gracias a las gestiones que ha realizado la asociación civil a su cargo, ha permitido contar con el apoyo de médicos especialistas que muestran su espíritu de vocación ayudando a los que menos tienen.
Finalmente recomendó a las mujeres mayores de 40 años de edad realizarse la mastografía, ya que solo así se contribuirá a la prevención y detección temprana del cáncer de mama, e invitó a las familias oaxaqueñas tomar en cuenta este tipo de servicios médicos.
En datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa del cáncer de mama entre los años 2005 y 2015. En México, a partir del 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres.