image

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), realizó en el Museo Nacional de Antropología la Premiación del Segundo Concurso Nacional “El Arte Mexicano que perdura 2015”.

Encabezó esta ceremonia el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, en compañía de su esposa Angélica Rivera de Peña; así como el artesano Juan Severino Rivera, ganador del Galardón Nacional de este certamen; el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade KuriBreña; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; la Titular del Instituto Nacional de los Personas Adultas Mayores Aracely Escalante Jasso, y la Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART)Liliana Romero Medina.

En esta celebración, las personalidades invitadas hicieron entrega de un galardón y 25 reconocimientos a los artesanos ganadores en las 9 categorías de este concurso: Alfarería, Textiles, Fibras Vegetales Duras y Semiduras, Metalistería y Joyería, Maque y Laca, Pintura Popular, Talla en Madera, Juguetería, Papel y Cartonería.

Esta convocatoria estuvo dirigida a artesanos mexicanos mayores a 60 años; contó con la participación de 21 estados de la República Mexicana, figurando el estado de Oaxaca entre las 13 entidades ganadoras en este certamen con 15 obras participantes.

En este evento el artesano oaxaqueño Prudencio Barragán Vásquez, recibió de manos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, un reconocimiento por haber obtenido el tercer lugar en el Arte que Perdura con la pieza “Aretes de media luna con coral”, hecho a mano, plata .925 oxidada.

En esta premiación la Titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gloria Martínez López, acompañó al artesano ganador, reforzando los lazos de colaboración entre el Gobierno Federal y Estatal, agradeciendo y reconociendo la creatividad y talento del trabajo artesanal.

La bolsa de premiación fue de 436 mil pesos, obteniendo el primer lugar 17 mil pesos; segundo lugar 15 mil pesos, y tercer lugar 12 mil; además de un Galardón Nacional otorgado a la mejor pieza del certamen que destaque por el material, técnica y diseño tradicional, premiado con 40 mil pesos.

Artesano ganador en el Premio Estatal “Benito Juárez” 2015

Es importante mencionar que el pasado 26 de agosto del presente año, en la inauguración de la Ruta Mágica de las Artesanías, el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, entregó un reconocimiento al artesano Prudencio Barragán Vásquez por obtener el Primer Lugar en el XV Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2015, con la pieza “Collar de Rombos” elaborado a mano con coral y zafiro azul.

Ciudad de México, 29 de agosto de 2015