Maternidad

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Integrantes del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y el observatorio de Mortalidad Materna en México, dieron a conocer que Oaxaca se encuentra en cuarto lugar de muerte materna, donde el 58 por ciento murieron en clínicas y hospitales públicos.

Este colectivo Con el respaldo de al menos 167 organizaciones no gubernamentales, recordaron que la señora Irma López Aurelio, acudió al centro de salud de Jalapa de Díaz, para ser atendida de parto sin embargo los encargados le negaron la atención por su condición de pobreza y etnicidad, por lo cual tuvo a su bebe en pleno patio.

Explicaron  que no se trata del primer caso que se documenta en esa clínica. Pero si refleja crudamente el quehacer de los servicios de salud de primer nivel en muchas de las comunidades rurales del país, donde carece de personal para atender a la población las 24 horas.

Los representantes de dichos colectivos expusieron que en un contexto nacional en que se presume de una cobertura universal de salud, es necesario pasar del discurso a los hechos, la afiliación en el padrón nacional de protección social a la salud (Seguro Popular).

Cabe mencionar que el Sector Salud de Oaxaca tras los hechos decidió separar de su cargo al Doctor Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción Sanitaria número 3, así como al director del centro de salud de la mencionada localidad, Doctor Adrián René Cruz Cabrera, así como las dos enfermeras.

Datos de esos colectivos indicaron que en 2011, se presentaron 630 muertes maternas, posicionando a Oaxaca como el cuarto lugar nacional de muertes maternas, donde el 54 por ciento fueron mujeres indígenas, una de cada 8 era menor de 18 años, el 76 por ciento contó con asistencia médica en el sector salud, donde el 58 por ciento murieron en clínicas y hospitales públicos, donde 18 por ciento no tuvo control natal.