image

· El Director de Ciencia y Tecnología del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Arturo Fajardo Núñez, disertó el tema sobre “La Robótica”, ante jóvenes de educación básica y media superior.

El Director de Ciencia y Tecnología del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Arturo Fajardo Núñez, participó en la Primera Feria Nacional de Ciencia e Ingeniería, que se realizó en la Plaza de la Danza de esta ciudad, impartiendo la conferencia titulada “La Robótica”, como muestra del quehacer educativo en esta área del conocimiento tecnológico.

En el encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, el funcionario destacó que la robótica tiene mucho que ver en la vida diaria, pues existe una sed de aprendizaje hacia la tecnología. En primer lugar, entre los niños que desean aprender, por lo que se buscan las estrategias para brindar estos conocimientos en el proceso educativo de los alumnos oaxaqueños.

La dependencia estatal cuenta con un laboratorio de robótica, cuyo principal objetivo es desarrollar propuestas tecnológicas que se alinean a los programas de estudios actuales, el cual es dirigido a niños, jóvenes, maestros y público en general.

Ante estudiantes de nivel básico de la entidad, Fajardo Núñez subrayó la importancia de la ciencia y las matemáticas en nuestra vida cotidiana, por lo que los invitó para que acudan a esta instancia y puedan capacitarse, ya que de manera constante se brindan cursos sobre las nuevas tecnologías y robótica.

En tanto, la Directora de Vinculación del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Julieta Echeverría Guzmán, comentó que este encuentro se realiza por primera vez en la entidad. Su objetivo es generar un foro donde los jóvenes de nivel básico y superior puedan presentar sus proyectos de investigación.

Actualmente se cuenta con la participación de 14 proyectos, de los 22 que se inscribieron, pero solo la mitad cumplió con los requisitos que marca la convocatoria a través de las normas internacionales. Esto quiere decir que los proyectos ganadores tienen la capacidad de competir con otros a nivel internacional.

Echeverría Guzmán indicó que se darán a conocer próximamente el nombre de los ganadores que realizaron los mejores proyectos, los cuales pasarán a la fase nacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco.

Por último, la funcionaria reiteró la invitación a los estudiantes de secundaria y bachillerato para que sigan realizando sus proyectos de investigación, ya que seguirán contando con foros donde podrán darlos a conocer y presentar sus exposiciones.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de septiembre de 2015