image

· Reconoce el Gobernador Gabino Cué Monteagudo la vocación federalista del Gobierno de la República, para saldar la deuda histórica del Estado Mexicano con Oaxaca y el Sureste de México.

· Señala que Oaxaca se encuentra listo para aprovechar el potencial económico que posee el Istmo de Tehuantepec, y con ello, detonar el desarrollo social y productivo de esta zona estratégica del país.

· En Oaxaca –dijo- no partimos de cero, toda vez que en el cuatrienio 2011-2015, a través de la acción conjunta con el Gobierno de la República, se ha realizado infraestructura social y productiva que facilitará la implementación de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec.

Presentará Iniciativa de Zonas Económicas Especiales al Congreso de la Unión
Puerto Madero, Chiapas.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este martes en la presentación de la Iniciativa de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, dada a conocer por el Presidente Enrique Peña Nieto, misma que en breve turnará al Congreso de la Unión, con la finalidad de establecer las bases legales e institucionales que permitan crear nuevos polos de desarrollo en las entidades que registran mayores rezagos en la zona Sur-Sureste de México, entre ellos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El Jefe de la Nación mencionó que una vez que la iniciativa sea analizada y en su caso aprobada por el Congreso de la Unión, el Gobierno de la República pondrá en marcha las primeras tres zonas económicas especiales en el país, destacando en primer lugar la creación del Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará el litoral del Pacífico con el Golfo de México, así como el desarrollo regional de los estados de Michoacán y Guerrero, que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas y Puerto Chiapas.

El Presidente Enrique Peña Nieto expresó que el objetivo de esta propuesta legislativa es lograr un mayor desarrollo para el Sur-Sureste del país, y con ello promover el progreso equilibrado de las regiones de México, donde coexisten zonas con elevados niveles de desarrollo, así como enclaves con elevados índices de pobreza multidimensional.

Expresó que la Ley que propone permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación de empresas e industrias a través de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas.

Al término de este importante evento, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito y reconocimiento a la vocación federalista del Gobierno de la República, para saldar la deuda histórica del Estado Mexicano con Oaxaca y el Sureste de México.

Añadió que Oaxaca se encuentra listo para aprovechar el potencial económico que posee el Istmo de Tehuantepec, y con ello, detonar el desarrollo social y productivo de esta zona estratégica del país, al considerar que en el cuatrienio 2011-2015, la acción conjunta de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, ha hecho posible la creación de infraestructura social y productiva que facilitará la implementación de la Zona Económica Especial para el Istmo de Tehuantepec.

Para ello, indicó que durante este periodo y de conformidad con las directrices plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en su vertiente de Impulso al Desarrollo Regional Equilibrado, se han realizado importantes acciones de transformación estructural, destacando entre otras:

· La puesta en marcha del tramo carretero Arriaga-La Ventosa, con una extensión de 136.7 kilómetros y una inversión federal de mil 732 millones de pesos, mismo que conecta a Oaxaca con el vecino estado de Chiapas.
· La construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, con una longitud de 169.2 kilómetros, que prevé una inversión global del orden de los 11 mil 800 millones de pesos.
· La instalación de mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90% de la energía limpia a escala nacional, con una inversión de 4 mil 319 millones de dólares.
· La construcción -en una primera etapa- del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que con una inversión de 115 millones de pesos, permitirá apuntalar el desarrollo económico, social y productivo del Sur-Sureste, particularmente de la región del Istmo de Tehuantepec.
· La construcción del Proyecto “Polígono 14”, que junto con el Corredor Industrial del Istmo de Tehuantepec, contribuirá a relanzar la actividad agropecuaria, pesquera y comercial, a través de la realización de importantes obras carreteras, puentes, hospitales y de infraestructura urbana en la zona del Istmo.
· La modernización de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz, el cual contempla la reconfiguración de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, obras de ampliación, equipamiento y mejora en la bocana de la API y del puerto marítimo.

Asimismo, el Gobernador Gabino Cué destacó y calificó como histórica la ampliación de la red de gasoductos en la zona Sur-Sureste y la reconfiguración de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, lo que dará al estado una mayor competitividad y un mejor atractivo para las inversiones productivas generadoras de empleos, a través de una inversión de poco más de 10 mil millones de dólares.

Precisó que la trascendencia de la Iniciativa Federal de las Zonas Económicas Especiales, que en breve se presentará al Congreso de la Unión, se debe comprender y procesar como un testimonio fehaciente de vocación federalista, que busca detonar el crecimiento económico de Oaxaca y del Sureste de México, con una clara orientación social.

El mandatario señaló que en el caso de Oaxaca, los efectos de las Zonas Económicas Especiales tendrá un impacto estatal en materia de empleo, desarrollo social y dinámica económica, mismos que contribuirán a mejores condiciones de bienestar en favor de las familias oaxaqueñas.

Cué Monteagudo añadió que en el caso particular del Istmo de Tehuantepec, la iniciativa de las Zonas Económicas Especiales traerá beneficios directos en los 41 municipios que integran esta estratégica región del estado –la segunda más poblada de la entidad- donde residen alrededor de 595 mil 450 habitantes, que representan el 15.7% del total de la población del estado.

Gabino Cué precisó que la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec constituye una importante plataforma para impulsar la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo común de hacer de Oaxaca y del Sureste de México una región más productiva, competitiva y generadora de riqueza social.

Señaló que los nueves estados que integran la región Sur-Sureste -donde reside el 28.3% de la población del país- conforman un enclave estratégico de biodiversidad, de recursos naturales, generación de energía renovable, además de las ventajas estratégicas para el comercio a gran escala, el desarrollo de actividad agrícola, pecuaria, agropecuaria y pesquera, además de un gran potencial turístico y desarrollo de manufactura.

Sin embargo, dijo Gabino Cué, debemos reconocer que el Sur de nuestra Patria concentra la mayor proporción de población en situación de pobreza multidimensional del país; una problemática que demanda la articulación de una política de Estado que equilibre el desarrollo económico con una clara orientación social, para cerrar las brechas de inequidad que existen entre las regiones del país.

Puerto Madero, Chiapas, 29 de septiembre de 2015