image

San Raymundo Jalpan, Oax., 27 de octubre 2015.- En el entendido que la producción agropecuaria necesita de incentivos el diputado Alejandro Martínez Ramírez propuso adicionar un tercer párrafo al artículo 40 de la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca.

El presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, destacó que las comunidades indígenas también tienen interés en el cuidado y aprovechamiento de sus recursos naturales, de manera sustentable, por lo tanto, se requiere de dotarlos de un marco legal, conocimientos e implementación de tecnologías para alcanzar mejores niveles de producción.

Agregó que los futuros incrementos en la producción, del ingreso rural y de los aprovechamientos para los pequeños productores, tendrán que venir de las innovaciones tecnológicas, de cambios de manejo y organizaciones que conduzcan a perfeccionar la eficiencia de operación en los sistemas agrícolas.

Y en consecuencia la riqueza natural del Estado en su agricultura permite la producción de diferentes cultivos, principalmente maíz, además de frutales y otros sistemas producto como café, papaya, limón, mango y sandía, entre otros. Todo eso –añadió—requiere de tecnología y conocimientos que debemos plasmar en leyes que beneficien a todo el sector.

En ese sentido, el diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN concluyó que su iniciativa de modificar la Ley de Desarrollo Rural pretende impulsar programas de formación y transferencia de tecnología que permita generar estrategias de producción que otorguen un valor agregado a todos los productos de campo que se generan en la entidad.