image

· La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga instala el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Oaxaca.
· Cada peso que pagarán las empresas mineras por la explotación de los recursos naturales, 20% se quedará en la Federación, 30% en los estados y el 50% en los municipios.

A fin de continuar impulsando el desarrollo de los pueblos y comunidades de Oaxaca, a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Maestra Rosario Robles Berlanga y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, instalaron este miércoles el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Oaxaca.

Este órgano colegiado integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de las comunidades agrarias y de las empresas mineras, tendrá la encomienda de definir la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Esto implica que de cada peso que pagarán las empresas mineras por la explotación de los recursos naturales, 20% se quedará en la Federación, 30% en los estados y el 50% en los municipios.

En el evento realizado en el patio central de Palacio de Gobierno, Robles Berlanga expresó su beneplácito por la instalación de este Comité, “porque habla de la visión integral de desarrollo que ha planteado el Presidente Enrique Peña Nieto para el sureste mexicano, en especial por la entidad oaxaqueña para impulsar tres zonas económicas especiales en el país”.

La funcionaria federal destacó la creación del Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, que conectará el litoral del Pacífico con el Golfo de México, así como el desarrollo regional de los estados de Michoacán y Guerrero.
“Éste y otros proyectos permitirán detonar el desarrollo regional, lo que se traducirá en generar mayores oportunidades de empleo e ingreso. El Presidente Peña Nieto ha señalado que la mejor manera de combatir la pobreza, es generando bienestar, prosperidad e ingresos que permitan mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, destacó la titular de SEDATU ante la presencia del titular de la SEGEGO, quien encabezó el evento con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

De la misma manera- continuó Robles Berlanga- se inscribe el Fondo Minero que es producto de la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de México para modificar la Ley de Derechos, a fin de que las empresas mineras aporten un porcentaje de la extracción de metales para traducirlo en obras de bienestar en los municipios donde se lleva a cabo esta labor económica.

“De manera legal, existe esta obligación de las empresas, de traducir su intervención también en beneficio de los municipios, porque se tiene la paradoja de empresas poderosas en municipios pobres que no ven el reflejo en ese territorio municipal de esta inversión tan importante. Por ello, la Ley de Derechos le hace justicia a los municipios mineros que además por primera vez un recurso que capta la Federación, se va de manera mayoritaria a los municipios”, refirió la funcionaria federal.

En su oportunidad, y luego de entregar a la Secretaria la carpeta de proyectos prioritarios para Oaxaca, Gómez Sandoval Hernández destacó que se da cumplimiento al compromiso del mandatario Gabino Cué de impulsar el desarrollo económico del estado, como condición indispensable para hacer realidad el bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Refirió que en alianza con el Gobierno Federal, los Municipios y el Sector Privado, en el periodo 2011-2015, el Gobierno del Estado logró atraer a la entidad, una inversión de casi 4,700 millones de pesos en el sector minero.

Un flujo de recursos sin precedentes, que ha permitido a Oaxaca avanzar 10 posiciones en el ranking nacional de producción de minerales metálicos, así como 13 lugares en la producción minera del país, para ubicarse como el noveno estado en la producción total, cuando hace cinco años Oaxaca se situaba en la posición número 22.

“Cada peso que se invierte en la entidad, se traduce en más empleos, en mejores condiciones de alimentación, mejores niveles de salud y de educación; pero sobre todo, en condiciones de paz y progreso que las y los oaxaqueños requieren para ser más productivos y más exitosos”, destacó.

El titular de la SEGEGO destacó que Oaxaca posee un enorme potencial de recursos naturales, pues es uno de los cinco estados del país con mayores recursos minerales con posibilidades de explotación y aprovechamiento minero.

Se trata de una actividad estratégica – destacó Sandoval Hernández- para el desarrollo económico y social de nuestro estado, al considerar que el valor de la producción anual de la actividad minera, supera los 4, 600 millones de pesos, además de generar poco más de 2 mil empleos directos.

“Por esta razón, desde el inicio de la actual administración, se estableció como una alta prioridad la promoción de la inversión y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales no renovables, a través del impulso a proyectos mineros que detonen el desarrollo económico de las regiones, en pleno equilibrio con el entorno ecológico, y desde luego, con la participación y consenso de las comunidades”, agregó el funcionario.

Ante autoridades municipales, así como funcionarios Federales y del Gobierno de Oaxaca, el titular de la SEGEGO destacó que en los últimos cinco años, Oaxaca ha registrado un flujo de inversión privada sin precedentes del orden de los 72 mil 300 millones de pesos, así como un flujo de inversión extranjera directa de 403.2 millones de dólares, cuatro veces más que en el quinquenio 2005-2010.

Presentes en el evento, el Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, representantes del Poder Legislativo, empresas mineras, cámaras empresariales y de la comunidad académica.

En el acto, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández entregaron el atlas de riesgo a las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos, San Agustín Yatareni, Villa de San Blas Atempa, San Pablo Etla y Tlalixtac de Cabrera.

Oaxaca de Juárez, 28 de octubre de 2015