image

· El titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico visita el tradicional Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General.
· Destaca que Oaxaca se llena de folclor durante la época de Día de Muertos, por lo que invitó a las y los visitantes a disfrutar de las coloridas tradiciones.

El Día de Muertos es una ancestral festividad que se celebra con especial júbilo en Oaxaca. Camposantos, calles y hogares se llenan de aroma, color y sabor, siempre envueltos en un aire de nostalgia por los seres queridos que se nos adelantaron y con profundo respeto hacia la muerte.

Es por ello que estas usanzas oaxaqueñas representan para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) una oportunidad única para resaltar la autenticidad cultural con la que cuenta el estado, así como una ocasión para fomentar la unidad entre las y los oaxaqueños.

Predicando con el ejemplo de preservar nuestras tradiciones y enorgullecerse de las mismas, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, visitó el tradicional Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General.

Nichos iluminados con veladoras y tumbas llena de flores, fueron la guía para que el funcionario estatal recorriera el antiguo cementerio. Como buen oaxaqueño, se mostró cálido y departió con locales y extranjeros; disfrutando esta inigualable tradición.

Asimismo, fue partícipe de una presentación musical única, donde talentosos músicos oaxaqueños deleitaron a poco más de una centena de gozosos turistas.

El titular de la STyDE dijo que para este periodo de asueto y tradición se prevé un aproximado del 62 por ciento en ocupación hotelera en la capital oaxaqueña, así como una derrama económica de más de 100 millones de pesos en el estado.

Detalló que gracias a estos importantes ingresos, Oaxaca está cambiando pues se genera movilidad económica y se impulsa el desarrollo de las familias.

Destacó que Oaxaca se llena de folclor durante la época de Día de Muertos, por lo que invitó a nacionales y extranjeros a disfrutar de las coloridas tradiciones que se viven. Asimismo, recalcó ciertas actividades que destacan entre la amplia gama turístico-cultural con la que cuenta el estado.

“La STyDE siempre busca posicionar las festividades de la entidad. En el estado hoy hay más oferta de productos turísticos y culturales, que a su vez detonan el desarrollo de las y los oaxaqueños”, destacó.

Zorrilla de San Martín Diego invitó especialmente a vivir la experiencia de recorrer los camposantos del estado y disfrutar de su magia y color, así como a recorrer el Andador Turístico de la capital oaxaqueña, el cual albergará hasta el 4 de noviembre, la “Expo Feria Nacional, Día de Muertos”, la cual es una gran oportunidad para conocer la riqueza artesanal mexicana.

De igual forma, invitó a asistir al Festival Shiin Naa Lasn “El Arte del Pueblo” en San Martín Tilcajete. Dicha muestra, a realizarse hasta el 3 de noviembre, se ha consolidado como un referente artesanal y gastronómico en la zona, incluso ha trascendido las fronteras de nuestro estado y del país.

Llamó al público en general a acudir al festival pues encontrarán piezas artesanales únicas, así como la calidez de los artesanos participantes. “Este festival también viene a fortalecer la Ruta Mágica de las Artesanías, un proyecto que difunde las creaciones mágicas de las manos oaxaqueñas y busca detonar la economía de localidades como San Martín Tilcajete”, detalló.

Puntualizó que gracias a las gestiones de la STyDE, en Oaxaca hoy hay más conectividad aérea, por ende más turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de tradiciones como la de Día de Muertos y ser testigos de los encantos con los que cuenta el estado en materia de cultura.

Finalmente, exhortó a ser partícipes de las venideras actividades que se vivirán en Oaxaca como las Festividades de Noviembre en Puerto Escondido o el Festival Internacional de Jazz en Mazunte, pues son ofertas únicas en materia de turismo.

Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de noviembre de 2015