PARQUIMETROS 2

* El presidente municipal Luis Ugartechea desiste en el intento de privatizar la vía pública mediante una empresa poblana, luego de que el cabildo le dio la espalda.

 José Luis Sarmiento Gutiérrez

Entre protestas de agrupaciones del comercio organizado y luego de que integrantes del cabildo le dieron la espalda, este martes se cayó el proyecto que pretendía presentar el presidente municipal Luis Ugartechea, para instalar parquímetros virtuales en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Y es que en la sesión cabildo se pretendía someter a consideración de los concejales un dictamen, para que la empresa de Puebla, Cargomóvil S.A. de C.V, obtuviera una concesión  para operar el “Parquimóvil” con el que pretendían regular los estacionamientos en las calles y obtener ganancias económicas por ello.

El propio edil Ugartechea Begué reconoció que varios regidores manifestaron su apoyo a este proyecto, por lo que dijo estar sorprendido con la actitud que asumieron previo a la sesión de cabildo, para parar la privatización de la vía pública.

“Yo soy comerciante del centro histórico de toda la vida y me estoy pegando un tiro en el pie con esta iniciativa”, argumentó Luis Ugartechea, al asegurar que no tiene ningún interés económico ni particular con la empresa poblana. Se trataba dijo, de que el centro histórico generara recursos para obras sociales.

El primer concejal de la Verde Antequera refirió que le han inventado muchos negocios:

“Este no es el negocio de mi vida, ni siquiera tengo que ver y yo voy a bajar el documento, no tengo ningún interés personal de que se haga”, dijo al desmoronarse este asunto de cobrar la vía pública, que se ha caído en épocas anteriores y ha generado mucha irritación social.

 Rechazan el negocio

Agrupaciones del centro histórico protestaron en el palacio municipal de la Plaza de La Danza, donde lamentaron la intentona del edil Luis Ugartechea de cobrar por la utilización de la vía pública a través de una empresa poblana, cuando las mismas calles se encuentran en pésimo estado por la apatía de su administración.

En un escrito dirigido al presidente municipal, manifestaron que “este tipo de decisiones se debe llevar a la consulta ciudadana, como usted lo prometió en su campaña. No aceptamos decisiones unilaterales por parte de su cabildo y menos si estas decisiones dañan aún más la raquítica economía de los oaxaqueños.

“No concebimos que su administración, con esta acción antes de irse, quiera hacer negocio con una empresa foránea, por lo que exigimos que este tema se sometas a consideración de los ciudadanos”, recalcaron.

En las protestas criticaron a la administración que se dijo, “del cambio”, la cual ha dejado mucho que desear y mantiene calles en pésimo estado, por lo que resultaba una incongruencia cobrar por la utilización de las mismas.

“Lo que estamos viendo es el negocio que se quiere hacer con las calles de Oaxaca, de vender las calles a una franquicia poblana, que venga gente poblana a seguir llevándose nuestro dinero”, sostuvo Griselda Lorenzana, en representación de diversas a organizaciones y asociaciones del comercio establecido.

“Luis Ugartechea está a 40 días de irse… ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Por qué hasta ahorita? Estamos en el Año de Hidalgo, o en el de Carranza, hay que llevarse más porque ya no alcanza”, señaló irónica.

Acompañada por dirigentes del COCENTRO, del Consejo Impulsor para el Desarrollo Empresarial (CIDE) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), entre otras, criticó el intento del alcalde Ugartechea de dejarnos embarcados con una empresa poblana.

“Aquí se ve claro el cochupo, aquí a nadie se le va a permitir eso sin un consenso ciudadano”, advirtió.

Lamentó el papel que han jugado los concejales del cabildo, sobretodo algunos que en el 2006 se opusieron a la instalación de los parquímetros, “¿por qué ahora los señores están de acuerdo en eso?”.

Parquímetros virtuales

El proyecto que se pretendía imponer de forma unilateral a los capitalinos denominado “Parquimóvil”, según lo difunde la propia compañía, consiste en una especie de prepago, como el que utilizan las empresas telefónicas.

Tras estacionar el vehículo, el propietario tiene la opción de enviar un mensaje desde su celular con el código de cajón y placas, o acudir a una tienda de convivencia para hacer el registro.

Luego, la empresa poblana Cargomóvil registra el espacio como ocupado, por lo que el usuario recibe un mensaje en su celular o un recibo del cobro, cuyas tarifas no se dieron a conocer.

A poco más de dos meses de terminar su administración, Luis Ugartechea no pudo consolidar este proyecto y los ciudadanos podrán seguir haciendo uso de la vía pública sin tener que pagar ninguna cuota.