image

En el marco de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, inauguró el Primer Congreso Iberoamericano de Discapacidad Intelectual.

Con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, del 25 al 27 de noviembre se realizará el congreso organizado por las asociaciones civiles “Acéptame como soy” y “Centro San Camilo”; así como la Fundación MAPFRE, la “Escuela de Familias y Discapacidad”, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Sistema Estatal DIF Oaxaca.

Al hacer la declaratoria inaugural, Mané Sánchez expresó el compromiso del Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF, en brindar atención a las personas con discapacidad mediante programas y servicios enfocados en el respeto a los derechos de este sector, así como a coadyuvar en la mejora de sus condiciones de vida.

“Todas y todos cuentan con este gobierno, pero también cuentan con mi persona, este es un tema que realmente nos preocupa y nos sigue ocupando”, expresó.

Asimismo, Sánchez Cámara externó su deseo porque los trabajos realizados durante el congreso sean de gran provecho tanto para las y los asistentes, como para las personas con discapacidad.

En su participación, María Josefina Andrade Vargas, Presidenta de Acéptame como soy A. C., indicó que el objetivo de este magno evento es promover el respeto a sus garantías individuales y exigir un trato en su atención con enfoque de derechos.

Dijo que el Congreso deberá servir “para generar un espacio de reflexión, que nos permita cuestionar nuestro hacer actual, en relación con este grupo social y mejorar la atención que otorgamos cada uno desde nuestros respectivos ámbitos”.
A su vez, Gonzalo Berzosa Zaballos, Representante de la Fundación MAPFRE de España, indicó que no dudaron en aceptar la invitación a este congreso, “porque estamos en esta misma línea que el congreso convoca, promover el bienestar, la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde la inclusión social y la presencia activa en la sociedad”

Finalmente, Berzosa Zaballos, quien también estará ofreciendo dos ponencias y un taller, hizo énfasis en el lema del congreso “El conocimiento, base para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual”, al hablar sobre la importancia de transmitir conocimiento e información sobre este tema.

Entre los tópicos sobre discapacidad intelectual se abordarán los retos para las personas y las familias en la escuela, vida independiente, integración laboral, y escuela inclusiva, así como lo referente a envejecimiento, calidad de vida, y el futuro de las personas con discapacidad intelectual.

El Primer Congreso Iberoamericano, tendrá ponentes y talleristas de España, México, Chile y Cuba; como son: Miguel Ángel Verdugo, José Carlos Bermejo, Oscar Egea, Antonio Jiménez Lara, Blanca Estela Zardel, María Antonia Casanova, Clara Meza, María del Carmen Sánchez, Josefina Andrade, Martha Quezada, Miguel Ángel Millán, Silvio Marinelli y Jesús Coronado.

Participaron en este acto, María de Fátima García León, Directora General del DIF Estatal; Adalberto Méndez López, Encargado del Despacho de la Dirección para la Atención de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Silvio Marinelli Zucalli, Director del Centro San Camilo en Guadalajara.

Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre de 2015