image

• Se entregan apoyos de los programas “Becas Alimentarias-Comedor Joven”, “Autoempleo Juvenil”, “Juventud Sana” y “Poder Joven Radio y Televisión”

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Encargada del Despacho del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez, realizó una gira de trabajo por la región de la Costa para entregar apoyos de los programas “Becas Alimentarias-Comedor Joven”, “Autoempleo Juvenil”, “Juventud Sana” y “Poder Joven Radio y Televisión”.

Gracias a “Becas Alimentarias-Comedor Joven”, 85 jóvenes estudiantes de escasos recursos del COBAO Plantel 53 de San Pedro Mixtepec, COBAO Plantel 36 de Santa María Colotepec, y CECyTE Plantel 38 de Santa María Huatulco ya tienen acceso a una mejor alimentación.

Cabe señalar que, este programa consiste en la entrega de cupones intercambiables por el servicio de alimentos diarios en las cafeterías escolares y nace pensando en aquellos jóvenes que caminan todos los días durante horas con el estómago vacío para llegar a su escuela; asimismo, en jóvenes que piensan abandonar el sueño de convertirse en profesionistas por falta de recursos económicos.

En tanto, “Autoempleo Juvenil” continúa entregando mobiliario, equipo y herramienta a empresas encabezadas por jóvenes, apoyos destinados a mejorar su capacidad productiva e incrementar sus ventas, permitiéndoles consolidarse en el menor tiempo posible.

Zoila Salvador de la marisquería “Yahir” de Santa María Colotepec y Guadalupe Velázquez de la empresa “Coastal Creations” de Santa Cruz Huatulco se sumaron a la lista de beneficiarios de este programa, Zoila de 29 años recibió estufa lineal de tres quemadores con plancha fabricada con acero inoxidable valuada en más de 11 mil pesos.

A su vez, Guadalupe quien se dedica al diseño de estatuillas, relojes y decoraciones para casas a base de madera y piedras de mar ya cuenta con un taladro de piso, soldadora y pirógrafo profesional con un valor de más de 10 mil pesos que le ayudaran a incrementar su productividad.

“Juventud Sana” es el programa del INJEO encargado de realizar pláticas, actividades y campañas informativas que fomentan hábitos saludables y de convivencia para mejorar la calidad de vida de la juventud oaxaqueña y construir una sociedad sana en el futuro.

En ese sentido, Chacón Martínez atestiguó la instalación de una máquina dispensadora de preservativos masculinos en Santa María Huatulco, acercando así un método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos no planeados; contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes en la Costa.

Finalmente, con una inversión de 60 mil pesos, la funcionaria entregó a nombre del Instituto Mexicano de le Juventud (IMJUVE) becas al equipo de Poder Joven Radio Huatulco, conformado por las y los jóvenes Amairany Sánchez, Adahara Fuentes, Miguel Cruz, Silvia Sánchez y Rubí Valenzuela, quienes con su trabajo contribuyen a que los programas y actividades del Gobierno del Estado en materia de juventud se conozcan en esta región a través su programa radiofónico transmitido todos los sábados a las 8:00 horas por el 103.1 FM Estéreo Huatulco.

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2015