notamunicipio

“El éxito de las personas en la etapa adulta depende de la seguridad y formación que reciban en su hogar durante su infancia”, declaró el psicólogo Jaime Padilla Ramírez durante la conferencia La educación de los hijos que impartió en el salón Expresidentes del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez al personal que labora en las diferentes dependencias municipales.
Durante la conferencia, promovida por la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo en coordinación con la Universidad Mundo Maya Campus Oaxaca, se destacó la relación de la educación y la calidad de vida, asimismo se abordaron conceptos de pedagogos e investigadores destacados como Jean Piaget y Fernando Savater.
“La participación de madres y padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas es importante; Oaxaca ocupa el penúltimo lugar a nivel educativo en el país y de cada 100 niños y niñas que ingresan a la escuela primaria 56 se integran al bachillerato y solo 35 terminan, 20 ingresan a la universidad y 12 se titulan”, detalló Jaime Padilla.
En este mismo sentido, el conferencista dijo que de los 400 municipios del país que se encuentran en pobreza extrema, 356 pertenecen a la entidad oaxaqueña, “esto depende también del índice de desempleo, ya que en México de cada 10 personas que egresan de diversas carreras, 6 no tienen empleo y en Oaxaca egresan anualmente 15 mil jóvenes de nivel superior”.
Por lo anterior, Jaime Padilla exhortó a las y los progenitores a apoyar a sus hijos e hijas para que estudien y elijan una profesión de acuerdo con su vocación y habilidades. “Con ello nos aseguramos que valorarán su trabajo, lo realizarán con gusto y no por una mera cuestión económica pues el éxito no significa obtener mucho dinero”, concluyó.