image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ
Quien fuera candidata en cuarta posición a la diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, acusó al órgano estatal electoral de interpretar de manera “llana y lisa” la ley y conceder un espacio que era ocupado por una mujer a un varón, con lo que rompe el principio de equidad de género.
Explicó que su partido postuló por la vía plurinominal en primer lugar a Sergio Bello Guerra, Natividad Díaz Reyes, Perfecto Rubio Heredia y ella en cuarta posición. Sin embargo Díaz Reyes contendió también por el principio de Mayoría Relativa, misma que ganó la elección en el distrito de Ejutla.
En ese sentido, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cumplió con la ley pero de manera “llana y lisa” sin cuidar la equidad de género y recorrió lista, es decir Bello continuaba en primer lugar, el segundo paso a ser ocupado por Rubio Heredia y ella pasó a tercer lugar, sin embargo solo las dos primeras posiciones alcanzaron curul.
En su lógica la aún regidora de turismo municipal, sostuvo que el segundo lugar debió ser ocupado por otra mujer; ella, y no recorrer simplemente la lista. Por ello promovió un juicio de protección de derechos políticos electorales, presuntamente por violarse el acuerdo C-G IEEPCO-81/2013.
Acompañada por mujeres de diversos sectores y partidos políticos, García Morlan, instó al órgano electoral a actuar conforme a la cuota de género, aclaró que no se trata de un interés personal ni de partido, al mismo tiempo dijo que velaran para que el dictamen sea conforme a derecho.