image

Por: Gildardo Mota
El diputado electo por la vía de representación proporcional (plurinominal), Jaime Bolaños Cacho es una propuesta inviable para coordinar a la fracción del PRD en la LXII Legislatura Local, por representar intereses del gobernador Gabino Cué Monteagudo y no de la izquierda, por lo que al menos diez de los once diputados electos y emanados de las filas del partido del sol azteca consideran que el coordinador o coordinadora deberá emanar del perredismo y del voto popular.
Lo anterior coincidieron en manifestar los diputados electos del PRD por los distritos de Nochixtlán y Ciudad Ixtepec, Jesús López Rodríguez y Félix Serrano Toledo, quienes sostuvieron que un diputado plurinominal no puede erigirse en coordinador de la fracción perredista, ya que esto generaría una imagen de componendas entre el Ejecutivo y la dirección estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Los estatutos del PRD establecen que la dirección estatal del partido y los diputados electos, mediante consenso deben definir al coordinador o coordinadora de la fracción parlamentaria local, por lo que si el perredismo de Oaxaca quiere recuperar la confianza ciudadana tendrá que evitar acciones de sometimiento ante el Ejecutivo, agregaron.
Entrevistados por separado, ambos legisladores electos coincidieron en que debe imperar un relación institucional y de respeto entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, pero no de tolerancia o alcahuetería, esto en alusión al incumplimiento de expectativas y tropiezos por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Para conformar una fracción parlamentaria fuerte, se requiere que el coordinador o coordinadora emane en consenso de las filas del PRD, pues de lo contrario se corre el riesgo de que como sucedió en otras legislaturas locales se dividan los diputados perredistas, concluyeron.
En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Jaime Bolaños Cacho se desempeñó como coordinador de Financiamiento y Vinculación Internacional, posteriormente asumió la Oficina de Gubernatura para después ser impuesto desde el Palacio de Gobierno como candidato a diputado local plurinominal por el PRD en la coalición Unidos por el Desarrollo.
Sin embargo, durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el entonces director general de la Fundación Comunitaria Oaxaca, Jaime Bolaños Cacho recibió millonarios apoyos económicos para el desarrollo de supuestas obras sociales en municipios de la entidad, esto a través de la estrecha relación que en ese periodo mantuvo con el ex secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas.
Jaime Bolaños emana de las filas de la denominada clase política de la “vallistocracia”, sus hermanos son Jose Bolaños Cacho y Raúl Bolaños Cacho, este último diputado local en funciones, magistrado pensionado y notario público.