image

Por: Gildardo Mota
Mientras en México los integrantes de las clases sociales mayormente desprotegidas se mueren por ser pobres, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca al menos 20 empresarios, funcionarios del gobierno estatal y políticos de partidos políticos tienen acceso a los beneficios que brinda el programa del Seguro Popular, esto como consecuencia de la corrupción que impera al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Lo anterior reveló el secretario general de la sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad, Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca, Fausto Martínez Morales, quien afirmó que el Seguro Popular se ha convertido en una mafia, ya que se privilegia a miembros de la clase social alta.
Al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad del Estado de Oaxaca se han detectado más de 20 casos de personas vinculadas a la clase social alta y que con argucias asisten a realizarse estudios que podrían pagar en clínicas privadas, refirió Martínez Morales.
El dirigente de la Sección 96 del SNTSSA sostuvo que ha solicitado a las instancias federal y estatal el monto de los pagos a clínicas privadas por gastos de atención de partos y cirugías a través el programa del Seguro Popular, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, no se le ha informado sobre dichas cifras, situación que refiere la descomposición que impera al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Martínez Morales expuso que el HRAEO cuenta con una plantilla de 600 trabajadores, sin embargo dijo que dicho nosocomio registra un déficit de 400 trabajadores administrativos, 50 médicos especialistas y 200 enfermeras.
Agregó que el Hospital Regional de Alta Especialidad atiende al menos el 20 por ciento de las consultas de los derechohabientes de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, sin embargo, los gobiernos federal y estatal han mostrado indolencia a la problemática que registra el HRAEO.
En otro orden, Martínez Morales consideró que el seguro universal que plantea el gobierno federal es una falacia, ya que no se contempla el incremento de trabajadores del sector público de salud para atender la demanda de pacientes.
Como ejemplo, citó el caso del Seguro Popular, el cual calificó de fracaso, pues este esquema no contempla todas las enfermedades, excluye las crónico degenerativas y están fuera los tratamientos de diálisis peritoneal, hemodiálisis, cateterismos y oncología.
En México, reiteró el profesionista de la medicina, la gente se muere por ser pobre, los hospitales públicos carecen de personal e infraestructura, y con la reforma hacendaría que propone el presidente Enrique Peña Nieto, el sector público de salud se va a empobrecer mayormente.
Mediante la reforma hacendaria se pretende en efecto colateral reformar otras leyes como la del Seguro Social, del Trabajo y Salud, esto para conformar las figuras de articuladoras, que más bien son aseguradoras, para que a través de ellas se operen los impuestos de los trabajadores y decidan quien tiene derecho a los servicios públicos de salud, concluyó Martínez Morales.