Gobierno_Federal

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 22 municipios de Oaxaca que resultaron con daños por el movimiento de ladera del 19 al 23 de septiembre. Con esta Declaratoria, las autoridades estatales y municipales de estas comunidades tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para su atención.

Los municipios incluidos en el documento son Asunción Cacalotepec, Candelaria Loxicha, Coicoyán de las Flores, La Reforma, Putla Villa de Guerrero, San Estaban Atatlahuaca, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Martín Itunyoso y San Martín Peras.

Asimismo, San Mateo Piñas, San Miguel Coatlán, San Miguel Suchixtepec, San Pedro el Alto, San Sebastián Coatlán, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Ozolotepec, Santiago Comaltepec, Santiago Juxtlahuaca y Santiago Nuyoó.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Oaxaca, responsables de los sectores afectados en vivienda, carretero, salud, hidráulico, educativo, monumentos históricos, artísticos y arqueológicos, áreas naturales protegidas, forestal y de viveros, urbano, zonas costeras, residuos sólidos y pesquero y acuícola.

Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el estado de Oaxaca manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de «Apoyos Parciales Inmediatos», a fin de atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada, por lo que en los siguientes días la entidad presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con lo anterior, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de brindar los apoyos necesarios para contrarrestar los efectos del desastre natural en cuestión, en beneficio de la población afectada.