image

* Federación y Estado garantizan cobertura de daños por 143 MDP, a través de Seguro Agropecuario Catastrófico: García Corpus
“La entidad oaxaqueña, a consecuencia de los efectos de la tormentas tropical ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, registraron, en 108 municipios, daños en un total de 54 mil 993 hectáreas con posibles afectaciones en el sector agrícola y en más de 22 mil productores, inscritos en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Juárez.
Para ello, a instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto y bajo la directriz del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, coordinadamente con el Gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales, serán atendidas con la implementación de un seguro agropecuario catastrófico, previamente contratado para este tipo de siniestros, el cual asciende a los 143 millones de pesos”.
Subrayó el delegado federal en el Estado, Manuel García Corpus al informar que derivado de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en el territorio estatal del 11 al 16 de Septiembre pasado, se contabilizaron daños en 41 mil 844 hectáreas de maíz, frijol, trigo y sorgo, en tanto que otras 11 mil 507 hectáreas de cultivos perennes (café, limón, mango, papaya y plátano) también resultaron afectadas.
Aunado a ello, otros cultivos como ajonjolí, chile, jamaica y cacahuate establecidos en mil 142 hectáreas, también registraron daños. Detalló que el sector ganadero también reportó pérdidas de 2 mil cabezas de ganado mayor, 6 mil cabezas de ganado menor y 450 colmenas, en tanto que en el sector pesquero, se están realizando las evaluaciones de campo correspondientes para determinar y cuantificar los daños con exactitud.
Precisó que estas cifras fueron constatadas por instancias del sector agropecuario federal-estatal y, corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), la ejecución del referido seguro en el cual se invirtieron 143 millones de pesos de los cuales el Gobierno Federal aportó el 90 por ciento (143 MDP) y, el 10 por ciento restante (18 MDP) el Gobierno Estatal.
“El Ejecutivo federal, nos ha instruido para que en estrecha coordinación con la administración estatal, en todas nuestras acciones institucionales y en el caso particular de esta contingencia, con transparencia y eficacia , activar los seguros contratados en el sector agropecuario a efecto de resarcir en parte las afectaciones que registraron los productores de Oaxaca”, acotó, al desglosar que en el sector ganadero se cuenta con el Fondo de Aseguramiento PROGAN-CNOG, el cual será operado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y que para ser beneficiario deben estar inscritos en el Programa Ganadero (PROGAN).
Adicionalmente, se cuenta con apoyos directos del Componente Atención a Desastres Naturales, para atender aquellos cultivos que no cuentan con seguro. Este programa, refirió, se financia con el 60 por ciento de recursos federales y el 40% restante estatal para cultivos que no se encuentran en el seguro agropecuario catastrófico.
García Corpus expuso que dentro de los conceptos de apoyo a productores agrícolas 2013, los cultivos anuales de hasta 20 hectáreas de temporal y riego, tendrán un apoyo de mil 300 pesos por hectárea y, de temporal de 2 mil 200 por hectárea de riego. En tanto que cultivos perennes como café o nopal de hasta 10 hectárea de temporal y riego se apoyará con 2 mil 200 pesos por hectárea. En el rubro pecuario, se apoyará hasta 60 unidades animal, con 600 pesos por unidad animal y, respecto a casos de muertes de ganado se apoyará hasta con 5 unidades con mil 500 pesos cada una.
Para ser sujetos de este componente de atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, los afectados deberán cubrir un proceso de gestión y para ello deben acudir ante sus autoridades municipales quienes informarán ante los CADER’s, Distritos de la SAGARPA o coordinaciones regionales de la SEDAFPA, quienes notificarán a la Dirección de Operación Regional y esta a su vez reportará a la Aseguradora para la supervisión correspondiente.