image

* Por falta de pago de SINFRA a la constructora ICA se detienen los trabajos y el equipo juega en un estadio que no cumple los requisitos de la Federación.
* En riego la afiliación de los Alebrijes a la liga de Ascenso MX por recurrentes violaciones al reglamento.

Texto y Fotos: Oscar Vergara
Redacción DEBATE

Como un sueño lejano para Oaxaca permanece la posibilidad de contar con un equipo de primera división de Futbol Soccer, por la mala planeación económica para la construcción del nuevo estadio en la zona del Instituto Tecnológico, que será la nueva sede de los Alebrijes.
A pesar del gran esfuerzo y los buenos resultados que ha dada en la cancha los jóvenes futbolistas del cuadro oaxaqueño, la construcción de su casa está parada porque la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) no ha cubierto adeudos con la constructora ICA, propiedad del magnate Carlos Slim, por lo que los trabajos fueron suspendidos.
Y es que el pasado 10 de diciembre del 2012, el gobernador Gabino Cué sorprendió a los oaxaqueños, en especial a la afición futbolística, al anunciar que Oaxaca contaría con un equipo de Futbol profesional, por lo que la Secretaría de Administración lanzó una convocatoria para que los ciudadanos eligieran el nombre del conjunto, que finalmente quedó en Alebrijes.
En aquella ocasión, el mandatario oaxaqueño, acompañado por  Decio de María, presidente de la Liga de ascenso y descenso MX, así como por Javier Sanromán, presidente del Club “Tecamachalco”, generaron grandes expectativas y sueños para los aficionados a esa disciplina deportiva.
El ejecutivo estatal se comprometió a construir un estadio que cumpliera con los requisitos del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, de la Federación Mexicana de Fútbol, el cual señala en el artículo 18 que “el plazo para solicitar la afiliación vence 90 días naturales antes del inicio de una Temporada oficial”.
Al no contarse con las instalaciones en ese momento, para cumplir con dicho requisito el gobierno del estado ofreció como “sede temporal” el Estadio Benito Juárez, inmueble que presenta daños estructurales en una zona cerrada al púbico y que no cumple con los requisitos para albergar un equipo de esta naturaleza ni a los espectadores.
No obstante —y aunque en el mismo Reglamento señala que para los Clubes que participen en la Temporada oficial de ASCENSO MX, deberán celebrar sus partidos, obligatoriamente, en estadios de categoría A ó B—, a Oaxaca se le permitió comenzar el torneo en ese Estadio mientras se construye el nuevo, el cual debería estar listo a más tardar en noviembre.
En abril del 2013, el Gobernador Gabino Cué  colocó la primera piedra para el Complejo Deportivo Poniente mejor conocido como el Estadio de fútbol para Los Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso MX.
La construcción del estadio, informó Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras, tendría una inversión inicial de 200 millones de pesos.
Sin embargo, hace casi 2 meses la obra se suspendió porque la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) exigió a la constructora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), el pago de una deuda que asciende a 2 millones 600 mil pesos.
Los trabajadores de la CTM se apoderaron de la construcción y bloquearon los accesos para que ICA no se llevara la Maquinaria y se fuera sin pagar. “Nos deben como 4 millones de pesos, estamos aquí para vigilar que no se lleven la maquinaria hasta que nos paguen”, dijo uno de los inconformes.

En riesgo la afiliación

El retraso en la construcción de la sede deportiva como consecuencia de la falta de liquidez de SINFRA, podría derivar en que no se entregue a tiempo el Estadio y en consecuencia se violaría una vez más el Reglamento de la Federación Mexicana de Futbol, el cual señala claramente las causales para la pérdida de afiliación.
En el artículo 66 se establece que un afiliado a la FMF perderá su afiliación si:
b. Viola grave y/o reiteradamente el Estatuto Social, el Código de Ética, los Reglamentos, las Directrices o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF.
Ante esta situación, el Gobernador Gabino Cué dijo desconocer la deuda y también si la obra está suspendida, pero reconoció que hay un retraso en la construcción por lo que se encuentra en un 40 por ciento de avance.
Sin embargo lo justificó explicando que algunas piezas se están construyendo en otros lugares, por ello parece que no se esta trabajando. “Lo que se ha venido haciendo son los preparativos para recibir toda las partes ensambladas que se están produciendo” dijo.
Por su parte Álvaro Reyes, Secretario General de la Sección 27 de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM), confirmó a DEBATE que el adeudo que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) tiene con ellos, es por concepto de acarreo de material como arena, grava, revestimiento y desperdicio.
“La empresa se empezó a atrasar, atrasar y atrasar, pero nos pidió un  parámetro de 15 días; se lo dimos. Luego nos pidió otro parámetro de otros quince días, igual se lo dimos. Pero cuando vimos que ya la deuda era muy alta, dijimos: ¿sabes qué? hasta aquí llegamos, ya no podemos seguir financiándote y vamos a tener que parar hasta que se nos liquide el adeudo que tenemos”.