image

*En México se detectan aproximadamente 60 mil nuevos casos al año
*El 40% de mujeres que padecen cáncer de mama se encuentran en etapas muy avanzadas
*Cada 9 minutos se detecta a una mujer con cáncer de mama en México
Oaxaca de Juárez, Oax. Con el objetivo de promover la campaña sobre cómo prevenir y tratar el cáncer de mama, la asociación civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) organiza foros en distintas partes de la capital para difundir a la población en general los riesgos de la enfermedad.
En entrevista, María del Carmen Villacaña Jiménez, titular de ACO, explicó que con el apoyo de médicos especializados se pretende visitar diversas colonias de la ciudad para brindar la información necesaria sobre el cáncer de mama y crear conciencia en las mujeres de 20 años de edad en adelante para que mensualmente se realicen la autoexploración.
Villacaña Jiménez dijo que la autoexploración es sencilla, ya que la persona debe pararse frente a un espejo y observarse el tamaño de los pechos, inclinarse hacia adelante para ver si existe algún hundimiento en el seno, apretarse suavemente los pezones para detectar la secreción de líquidos y, con el brazo derecho atrás de la nuca, explorar la mama izquierda y, viceversa.
La especialista en medicina general dijo que en el caso de detectar alguna anormalidad, acudan a la clínica médica de ACO los martes a las cuatro de la tarde (16:00 hrs.), en donde serán atendidas por el cirujano general Javier Robles Castillo, quien además es especialista en las enfermedades de las glándulas mamarias. La consulta es gratuita.
María del Carmen Villcaña explicó que si todas las mujeres se realizan cada mes la autoexploración, se contribuirá a reducir el alto índice de pacientes con cáncer de mama, así como la detección temprana de quistes malignos que se pueden tratar a tiempo.
Finalmente invitó a la población femenina para que acudan a la plática informativa sobre cómo prevenir y tratar el cáncer de mama, y dijo: “Es importante que las mujeres oaxaqueñas conozcan todo sobre la enfermedad del cáncer, por eso las invitamos para que acudan a la plática que se realizará el sábado 12 de octubre a las cuatro de la tarde (16:00 horas) en el salón de Usos Múltiples del Fraccionamiento del ISSSTE, ubicado cerca de la Iglesia”. Búscanos en Facebook Apoyo Comunitario De Oaxaca AC y twitter @ACOaxaca o escribenos a acdeoaxaca@gmail.com
EL DATO
Representando un gran desafío en materia de salud pública en el país, el cáncer de mama se constituye la segunda causa de muerte por enfermedad en la población femenina mayor de 25 años de edad, después del cáncer de cérvix.