image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Como una forma de reactivar la economía del Centro Histórico, comerciantes de esa zona formaron este lunes el llamado “Movimiento en favor de la Economía del Comercio Formal”, al mismo tiempo que se quejaron que durante la presente administración municipal no se hizo nada para regular el comercio informal.

Ante la presencia del regidor municipal de Economía Ricardo Coronado Sangines, los representantes de los diversos comercios del Centro Histórico, indicaron que este martes durante la sesión de cabildo presentarán una iniciativa que contempla varios puntos para atraer a los oaxaqueños a esta zona.

Explicaron que son muchos los factores que han propiciado las bajas ventas entre ellos las marchas, plantones y la falta de un lugar donde estacionarse, por lo que dicha iniciativa contempla puntos de acuerdo para lograr que quien venga al Centro Histórico pueda realizar sus compras de manera segura.

Por otro lado el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Melitón Lavariega Torres, expuso en la reunión que al principio de la administración municipal de Luis Ugartechea Begué se programó un censo de comerciantes ambulantes con el fin de regularizar este tipo de comercio sin embargo nunca se dio.

En su momento deseó que la nueva administración que esta por entrar tome en serio el comercio ambulante y que se busquen los esquemas necesarios para regularizarlo, pues afecta en gran manera a los comerciantes establecidos que pagan impuestos.

Por último dijo que la iniciativa de todos los sectores de comercio establecido del primer cuadro es en beneficio de la economía local y de miles de personas que trabajan en dichos comercios o restaurantes los cuales han sido afectados por marchas y plantones principalmente.