image

* Grupos que estaban antes en el poder quieren desestabilizar y debilitar al gobierno para poder regresar, opina el presidente estatal perredista, Rey Morales Sánchez.

José Luis Sarmiento Gutiérrez
Fotos: Jaime García

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales Sánchez, exigió al gobernador Gabino Cué que tome acciones contundentes para que se terminen las agresiones, intimidaciones, amenazas, atentados y asesinatos en contra de dirigentes sociales, que se han recrudecido en los últimos meses.
Y es que ahora atentaron a balazos contra Juan Sosa Maldonado, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), quien afortunadamente resultó ileso cuando se transportaba a bordo de un automóvil sedan blanco con placas TJX-69-18 del estado de Oaxaca, cuando fue atacado por sujetos desconocidos.
“Hago un llamado público al gobernador del estado, porque urge una acción de gobierno para cesar los ataques y los atentados en contra de los dirigentes sociales”, sostuvo el perredista en entrevista, al condenar los hechos ocurridos contra Sosa Maldonado que, dijo, se suman a la violencia que se vienen agudizando desde hace unos meses.
“Siento que es una actitud de desestabilización contra nuestro estado de Oaxaca y lamentablemente en el caso del asesinato de nuestro compañero diputado, Everardo Hugo Vásquez Guzmán, no hay ningún avance en las investigaciones ni castigo contra nadie”.
Reiteró que se trata de una desestabilización porque los atentados se hacen de manera seriada y con mecanismos similares, por medio de uno o dos pistoleros.
Es una desestabilización, subrayó, porque se trata de seguir metiéndole al gobierno del estado una serie de acciones continuas para que el gobernador se siga debilitando y que los grupos de poder que estaban antes puedan regresar, “ese es el fondo del asunto”.
“Él (Gabino Cué) lo sabe perfectamente con las investigaciones que tiene la Procuraduría, sabe quiénes son, de dónde viene y quiénes quieren desestabilizar, pero al no actuar y ser omiso se convierte en cómplice”.
Morales Sánchez afirmó que el gobierno se ha mostrado débil en temas como el magisterio. Además, criticó, no hay firmeza, no hay dureza, en la aplicación de la justicia.
“Mientras no haya justicia habrá debilidad política, por eso es apremiante una acción de gobierno en el estado de Oaxaca para que cesen los atentados, que están claramente dirigidos a los líderes sociales”.
Rey Morales citó además los casos de Arturo Pimentel y Nicolás Estrada Merino. “El gobernador del estado debe hacer algo o de lo contrario se convertirá en cómplice de estos atentados”, advirtió.
Opinó que Cué Monteagudo tiene que hacer una acción de gobierno, como lo haría cualquier gobierno, con el propósito de parar, suspender e impedir que esos atentados se sigan dando.