image

* Realizarán Foro Estatal de consulta ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda este viernes 18 de Octubre.

José Luis Sarmiento

Para evitar que la mancha urbana siga avanzando de manera desordenada en la zona metropolitana de Oaxaca, la delegación estatal de la a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) iniciará a partir del próximo mes con la integración de un Atlas, donde se van a establecer las zonas donde podrá seguir construyendo y delimitar aquellas áreas de riesgo.
Así lo anunció el encargado de la dependencia federal en Oaxaca, Sergio Armando Gómez Zárate, al convocar a los Foros Estatales de consulta ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.
Explicó que los programas de vivienda se han retrasado debido a la transformación que sufrió la extinta Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) al convertirse en la SEDATU, por lo que se espera que a partir del próximo año de normalicen las acciones de la dependencia en el estado.
Consideró que la participación democrática e incluyente será fundamental para la integración de una estrategia nacional que, efectivamente, siente las bases para la transformación de las ciudades y el mayor bienestar de quienes ahí viven.
Dicho Foro se llevará a cabo, el día 18 de Octubre de 2013 en el Palacio Federal, calle Independencia 709. Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, a partir de las 9:00 am.
El objetivo es generar un diagnóstico, con causas y consecuencias, de la situación actual de los asentamientos humanos y la vivienda en el territorio nacional y propuestas para crear estrategias aplicables al ordenamiento territorial, así como para prevenir los impactos negativos en los ambientes urbanos y regionales originados por la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
En todo el país se realizaron foros como el que se indica, en los cuales ciudadanos, académicos e iniciativa privada comparten su experiencia y sus propuestas para lograr juntos con el Gobierno de la República una Política Nacional en materia de desarrollo urbano y de vivienda.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano encabeza este importante esfuerzo del Gobierno de la República, y es el sentir de todos los que trabajamos en la SEDATU que sólo con el apoyo de todos los mexicanos podremos conseguir herramientas que a largo plazo nos lleven a tener mejores ciudades, más seguras, compactas e incluyentes.