image

Por: Gildardo Mota
La secretaria General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Leticia Mendoza Toro pretende recuperar el control de la preparatoria número uno a través de un grupo de 16 académicos que encabeza Antonio Fabián Cruz Martínez, quienes este lunes por la mañana pretendieron posesionarse de la dirección de dicha escuela.
Y es que la semana pasada se llevó a cabo la elección de 6 representantes de académicos y 3 de estudiantes que conforman el Consejo Técnico, cuyo órgano de gobierno universitario emitirá antes del 28 de octubre la convocatoria para renovar la dirección de la preparatoria uno.
El grupo de Cruz Martínez no alcanzó representación dentro del Consejo Técnico, razón por la cual manifestaron inconformidad ante el proceso de elección del citado órgano de gobierno, sin embargo, sus acciones fueron más allá de las instancias legales, pues este lunes pretendieron posesionarse por la fuerza de la dirección, acción que cancelaron ante la falta de respaldo.
De acuerdo a información oficial, la preparatoria uno registra una plantilla de 110 académicos, la cual atiende a una comunidad de 2 mil estudiantes en 32 aulas escolares y tres laboratorios, sin embargo, el plantel de la escuela presenta un gran deterioro, ya que desde su creación en 1975 no ha recibido rehabilitación plena.
Actualmente la preparatoria uno demanda inmediata atención en las redes de energía, agua y drenaje, sus edificios presentan fisuras y filtraciones de agua, la inversión que requiere la escuela para ser rehabilitada supera los 7 millones de pesos.
Cada alumno de nuevo ingreso paga mil pesos de inscripción por ciclo escolar, en el presente año ingresaron 350 alumnos, cuyas cuotas fueron canalizadas y administradas directamente por la autoridad central de la UABJO.
Cabe mencionar que Leticia Mendoza Toro, quien ante el asesinato de su esposo, Nahúm Carreño Vásquez, asume la rectoría de la UABJO como “regalo político” por parte del entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, desde cuyo cargo empieza a tejer una amplia red de amistades y complicidades que le han permitido mantener espacios de poder al interior de la universidad, uno de esos lazos es el compadrazgo que contrajo con el ex secretario general de Gobierno y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Actualmente, Mendoza Toro pretende promover en calidad de candidato a la dirección de la preparatoria uno al profesor José Manuel González Ortiz, esto luego de que en el proceso electoral de 2010 perdiera el control de la citada escuela con el triunfo de Carlos Niño Torres, actual director.