Transporte VIAL

Especialistas en economía del Movimiento Ciudadano de Cultura Vial, advirtieron en pasada asamblea el alto riesgo que para la economía estatal traería una crisis en la industria del transporte de aprobarse una ley a modo, debido a que afectaría a la tercera rama con mayor rentabilidad en Oaxaca.

Lo anterior al considerar que la primera fuente de financiamiento que son las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos, ha caído en uno de los peores records de su historia; la segunda fuente es el flujo de gasto que hace el magisterio que debido al reciente conflicto le tienen retenidos los pagos, situación que aún no impacta (hasta inicios de noviembre) en la economía local y la tercera fuente económica, es el transporte.

De aprobarse una ley a modo, como la tiene contemplada la LXI Legislatura del Estado por órdenes del Ejecutivo a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte, diversos sectores del transporte ya han anunciado que se manifestarán en esta capital, lo que provocaría una crisis en el sistema de transporte, lo que afectaría económicamente a los usuarios, a los choferes, como a los concesionarios inconformes.

Pero ello no sería tan lamentable como el estancamiento que provocará a la economía oaxaqueña tan sólo un día de paro general en el estado; ello sin contar que uno de los grupos de poder ya prepara una reacción violenta contra posibles transportistas inconformes.

Esta crisis que aún no se resiente en los bolsillos de los oaxaqueños, sino hasta inicios del próximo mes, podría desencadenar no sólo una crisis económica, sino política, todo por la negligencia de querer aprobar una ley de Transporte a Modo.

Si la primera fuente de financiamiento del estado son las remesas, las cuales han caído hasta en más de 111 millones de dólares y siendo Oaxaca el segundo estado con más trabajadores deportados, después de Michoacán, la estabilidad económica del estado, está en riesgo.

Lo anterior con base en el reporte del Instituto de Migrantes de Oaxaca que detalla que en los últimos seis meses cayeron en más del 16 por ciento de las remesas de dólares enviadas por connacionales a sus pueblos de origen, además hay un informe con respecto a la deportación masiva de 30 mil oaxaqueños radicados en los Estados Unidos y 17 más murieron en su intento de cruzar la frontera de manera ilegal.

Para el director del organismo, Rufino Domínguez, la estimación es que hasta agosto se habrían recibido por remesas entre 650 y 700 millones de dólares. “Y la tendencia era hacia la baja, y seguramente vamos a cerrar con cifras más bajas”.

Según un nuevo informe del Banco Mundial, México es el único de los grandes países a nivel mundial que ha registrado un retroceso en la recepción de remesas este año. El flujo también se ha visto afectado por las nuevas regulaciones estadounidenses que refuerzan los controles para evitar la fuga ilegal de dinero del país.

Aunque México sigue siendo, de lejos, el país de la región que recibe la mayor cantidad de remesas, la lenta recuperación económica de EE UU ha causado un fuerte impacto en el envío de dinero al país, tanto en la cantidad enviada como el valor de la misma.

La segunda fuente de ingreso para el estado, es el magisterio, debido a que a seis semanas del más reciente conflicto, el gobierno del Estado determinó retener la nómina de los profesores, la cual asciende a los 774 millones 372 mil 241 pesos y que podría llegar a más de dos mil millones de pesos al cierre de octubre.

Este capital que aportan los maestros contribuye de manera significativa a la movilidad económica, por lo que la retención de los más de 774 millones aún no repercute en el mercado local, pero que a principios de noviembre empezará a sentirse en la descapitalización, principalmente de los sectores primarios.

El Congreso del Estado, ha anunciado que antes del 20 de noviembre se contará con una Ley del Transporte, incumpliendo a su palabra inicial de realizar foros y análisis con especialistas y lo peor, es que convertirán a esta ley en una simple ley de concesiones que regula las relaciones insanas que mantienen algunos empresarios y funcionarios estatales.

Por ello el Movimiento Ciudadano de Cultura Vial advierte de este riesgo que de suceder responsabilizaría directamente al Gobierno del Estado y al Congreso local, para lo cual existen recursos legales para evidenciar esta imposición que beneficia a particulares y afecta a la colectividad.