Se hartan catedráticos y estudiantes del cacicazgo de Georgina Corazón Saavedra.
Por: Gildardo Mota
Cansados del cacicazgo de Georgina Corazón Saavedra López en la dirección de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, estudiantes y académicos se manifestaron este martes en demanda de que el Consejo Técnico publique inmediatamente la convocatoria para elegir nueva directiva.
Y es que el periodo de Georgina Corazón Saavedra López legalmente culminó el 19 de octubre, sin embargo, el 10 de octubre convocó al Consejo Técnico de la Escuela de Enfermería para acordar una prórroga a su mandato de seis meses, situación que inconformó a la comunidad universitaria, pues esto trasgrede los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica de la Universidad.
Por lo anterior, un grupo de estudiantes y profesores encabezados por Luisa Chávez Solano y Roberto González Tovar exigieron la intervención del Consejo Universitario para convocar a elecciones en la Escuela de Enfermería, pues consideraron que la intención de Saavedra López es prolongarse por un tercer periodo administrativo.
Cabe mencionar que la Escuela de Enfermería prácticamente se convirtió en una agencia de colocaciones de Corazón Saavedra López, al contratar a familiares en calidad de “académicos”, como son: Aidé Morales Saavedra, Cecilia Morales González, Edgar Morales Saavedra, Soledad Rafael Velásquez y Ángela Rivera Torres, así como a la sobrina del ex rector de la UABJO, Esther Torres Martínez.
De acuerdo a los manifestantes, Saavedra López y su pareja sentimental, Enrique Lara Guerra, ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca, aplican cuotas de inscripción de cinco mil pesos a cada alumna (o) de nuevo ingreso, en tanto que a los recomendados les cobran 15 mil pesos, cuyos recursos son administrados discrecionalmente por la directora.
La Escuela de Enfermería atiende a 580 estudiantes, su plantilla académica de calidad la conforman 12 profesores de tiempo completo, en tanto que el resto que corresponde a horas clase son “catedráticos” recién contratados y que mantienen lazos familiares con Georgina Corazón Saavedra López.