image

* Leninguer Raymundo Carballido Morales es representante legal de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., donde además figura como socio de Aída Raquel Díaz Jiménez, hermana de la diputada electa panista.

José Arturo Román Lugo

Ejutla de Crespo, Oax.- A unas semanas de que asuman sus curules los integrantes de la próxima legislatura local, trascendió que la diputada electa por este distrito, Natividad Díaz Jiménez, mantiene una “incómoda” amistad y comparte intereses económicos con Leninguer Raymundo Carballido Morales, mejor conocido como el “Zombi de Amatengo”.
Y es que este controvertido sujeto fue detenido el 23 de Julio de este año por los delitos de Falsedad de declaraciones, Uso de documento falso y Violación de otras garantías, luego de haber obtenido actas apócrifas de defunción, primero y luego de nacimiento, tras haber sido acusado de participar en una violación.
Con el apoyo de la hoy legisladora electa del PAN, Naty Díaz, participó y ganó la contienda por la presidencia municipal de San Agustín Amatengo con su nueva y falsa identidad, el primer domingo de Julio de este año, para luego ser desenmascarado y detenido.
Ahora, este medio de comunicación recibió documentación donde se vincula al “Zombi de Amatengo” con la legisladora electa del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la información, Leninguer Raymundo Carballido Morales es representante legal de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., donde además figura como socio de Aída Raquel Díaz Jiménez, hermana de la diputada electa panista.
Dicha constructora cuenta con Registro en el Sistema de Información Empresarial de México de la Secretaría de Economía, con Domicilio en Avenida Porfirio Díaz 16-A de Ejutla de Crespo, Centro, y se encuentra registrada ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por los dos socios antes citados, además de una tercera, Isabel Jiménez Montes de Oca.
Un documento de la Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), señala que la empresa cuenta con un capital de 12 millones 121 mil 978 pesos. La empresa fue constituida el 16 de abril de 2008 con registro ante el IMSS: I1510518101 y RFC: DCO080416R28.
De acuerdo con la descripción, el objeto social de la empresa es realizar edificaciones, dentro y fuera del estado, todo tipo de construcciones particulares, estatales y federales, así como arrendamiento de maquinaria pesada para construcción.
Además, la dirección fiscal de la empresa es la misma que el despacho de abogados del hijo del ex presidente municipal de Ejutla de Crespo y empresario, Leonardo Díaz Cruz, quien es padre de la diputada local electa Natividad Díaz y posee además dos gasolineras en ese municipio así como otros negocios.
De acuerdo con los informantes, Leninguer Carballido sólo es un prestanombres de Leonardo Díaz, pues fue su secretario particular cuando fungió como presidente municipal de Ejutla. De acuerdo con algunos pobladores de San Agustín Amatengo, Leonardo Díaz financió la campaña del “Zombi” con alrededor de 600 mil pesos.
Dijeron que Lenin había participado en otras tres ocasiones anteriores a la presidencia municipal, las cuales había perdido, hasta el pasado proceso electoral en el que participó por cuarta ocasión y ganó por una diferencia de 7 votos.
Según testimonios, Lenin fue ocultado por Leonardo Díaz en alguno de sus negocios cuando era buscado por la Procuraduría por fingir su muerte cuando tenía una denuncia penal por violación.
Lenin Carballido, en su cuenta de Facebook, hace patente la relación que tiene con Natividad Díaz, quien fue la que lo impulsó como candidato a la presidencia municipal de Amatengo.
Se puede encontrar en facebook en la cuenta identificada como Lenin Carballido Unidos por Amatengo.
Incluso, cuando rindió su declaración preparatoria, dijo que cuando las autoridades decían que se estaba escondiendo para evadir la acción de la justicia, el estaba en Ejutla, celebrando el triunfo de Natividad Díaz y el suyo propio.
Algunos pobladores de Ejutla señalan que la propia diputada electa ha dicho que en cuanto asuma como coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, lo sacará de la cárcel.
Agregaron que hay audios donde se escucha a Natividad Díaz pedir favores a diversos actores políticos para librar a Lenin Carballido del problema penal, antes de ser detenido y encarcelado.