image

* Moisés Molina asume la delegación nacional del instituto político en la entidad, con miras a consolidar una estructura ciudadana; genera inconformidades.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- El vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, presentó a Moisés Molina Reyes como nuevo delegado del instituto político en el estado de Oaxaca y lo exhortó a consolidar una estructura ciudadana con miras al proceso electoral federal del 2015.
La designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) despertó algunas inconformidades entre militantes del partido, quienes manifestaron que el nombramiento de Molina Reyes violenta el artículo 28 fracciones V, X y XII de los estatutos internos del Verde Ecologista, registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Antes de la presentación, un grupo de inconformes denunció que todo obedece a la sucesión adelantada por la gubernatura de Oaxaca y a los intereses del gobernador José Murat Casab, quien pretende imponer como candidato de la posible coalición PRI-PVEM a su hijo, Alejandro Murat Hinojosa, actual director nacional del INFONAVIT.
Ante dichos señalamientos el diputado federal Arturo Escobar aclaró contundente que la designación de Molina no violenta los estatutos, incluso lo calificó chuscamente como el “chicharito” Hernández de la política oaxaqueña, por lo que sería un error no llamarlo a las filas del partido, como sería lamentable que un director técnico no llamara al “chicharito” a la selección nacional.
Tras haber participado en diversos cargos internos del Partido Revolucionario Institucional —en la última etapa, dentro de la disidencia por la imposición de dirigentes—, así como en los gobiernos priístas de José Murat y Ulises Ruiz, Moisés Molina asumió la militancia del Partido Verde, “voy a abanderar sus causas con seriedad y profesionalismo”.
En entrevista con este medio de comunicación aseguró que el PVEM ya no será un apéndice del PRI:
“Si el Partido Verde no ha sido algo sustantivo para bien en Oaxaca tampoco lo ha sido para mal; tenemos un excelente nicho de oportunidad para poder construir una estructura electoral sólida.
“El Partido Verde en Oaxaca no va a tener tribus ni familias, no va a tener grupos de poder ni facciones, va a ser un partido abierto y esa va a ser mi principal gran tarea, hacer una gran convocatoria a todos los sectores de la sociedad”.
El ex director del Instituto de la Juventud Oaxaqueña en el pasado sexenio, consideró que se requiere un trabajo de estrategia electoral, pues en la última votación local obtuvo sólo 35 mil votos y no pudo obtener ninguna diputación de representación proporcional.
Moisés Molina lamentó que el Partido Verde sea la última fuerza electoral del espectro en Oaxaca, porque es la cuarta fuerza política a nivel nacional. “Lo que se requiere es mucha imaginación, mucha voluntad y mucho trabajo”, agregó.