image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

A la fecha los diez templos católicos de varias partes de la Costa de Oaxaca que fueron afectados por el sismo del pasado 20 de marzo, se encuentran totalmente rehabilitados, así lo dio a conocer el del director del Instituto del Patrimonio Cultural, Jorge Alberto Valencia Arroyo, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

Expuso que tras la emergencia por el sismo dicha dependencia estatal inició un recorrido y reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) logrando emprender de manera conjunta varios proyectos de rehabilitación de esos templos.

Expuso que dichos templos del siglo 16 y 17, son de características especiales por su sobriedad, su estética y la construcción propia de la región, pero además porque es la esencia social y política de cada comunidad, de ahí la importancia de su restauración.

Dijo que el Instituto del Patrimonio Cultural aportó más de 2 millones de pesos y el INAH poco más de 7 millones, aunque recalcó que en la población de Jicayán los trabajos de rehabilitación quedaron a cargo de la fundación Harp Elú quien aportó una importante cantidad de recursos.

Las poblaciones donde los templos quedaron rehabilitados a finales de agosto son Pinotepa de Don Luis, Jicayan, Tlacamama Mesones Hidalgo, Chayuco, Tepetlapa, Cacahuatepec, Menchoacan San Pedro Amuzgos entre otros.