image

Por: Gildardo Mota
Seis agrupaciones de mujeres de las comunidades de Santa Inés del Monte, San Miguel Tilquiapam, San Pedro Martir, Santa María Tepantlali y Santiago Xiacui recibieron este miércoles un millón 121 mil 602 pesos a través de programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la entrega de cheques la realizó su delegada en Oaxaca, Sofía Castro Ríos.
Los citados recursos entregados a las agrupaciones de mujeres indígenas y campesinas corresponden a proyectos del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), refirió Castro Ríos.
La delegada de la SEDATU dijo que a diferencia de otros programas sociales de origen federal, el FAPPA y PROMUSAG cuentan con el acompañamiento de un técnico que concede continuidad a los proyectos. Castro Ríos reveló que dichos programas son fiscalizados por tres instancias: la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y por la Auditoría Superior del Estado.
Acompañada de los diputados locales Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma López, Emilia García Guzmán, Adolfo García Morales, Amando Bohórquez Calderón, Manuel García Díaz y María Luisa Matus, la delegada de la SEDATU hizo entrega de los respectivos cheques a las agrupaciones: Red de Mujeres Emprendedoras de San Miguel Tilquiapam, Mujeres Hortícolas de San Pedro Martir, grupo La Guadalupe de Santa Inés del Monte, grupos Costoche y Martínez de Santa María Tepantlali, así como Mujeres de Xiacui, de Santiago Xiacui.