Pobladores de San Sebastián Tutla, exigen no acreditar a Galdino Reyes García como edil.
SALVADOR GARCIA MATINEZ
Pobladores de San Sebastián Tutla, denunciaron ante los órganos electorales su inconformidad por haber entregado la constancia de mayoría a Galdino Federico Reyes García como presidente municipal, a pesar que contravino un acuerdo interno de la población que lo impedía competir electoralmente.
De acuerdo con los vecinos que amenazan con cerrar la carretera federal 195 tramo Oaxaca-Tule, en asamblea general comunitaria realizada en 2004 se estableció los requisitos para aquellas personas habitantes de ese lugar que quisieran contender a ser presidentes municipales.
De entre los 10 requisitos aprobados por mayoría en esa ocasión, en el número nueve se establece que aquel aspirante a la candidatura no debe de estar desempeñando a la fecha de elección algún cargo municipal, religioso o educativo dentro de dicha población.
Los inconformes mostraron un nombramiento emitido por la presidencia municipal de fecha 24 de septiembre de 2012 con número de oficio 1283/2012, donde Galdino Federico Reyes García, era nombrado “Consejero del Horable Consejo Ciudadano de Vigilancia de San Sebastián Tutla” por el periodo 2012-2015.
A decir de los manifestantes esta es una causal para que no pudiera haber contendido en la elección a presidente municipal, sin embargo acusaron a los órganos electorales de haber manipulado la documentación a favor de Reyes García quien al final ganó apenas con 523 votos, su más cercano competidor Álvaro Vásquez Navarro tuvo 421 votos.
El grupo de habitantes indicaron que está buscando un acercamiento con el órgano estatal electoral para poder plantear dicha situación pero si no se da en las próximas horas podrían tomar de manera indefinida la carretera federal 195.