image

*

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Ciudad de México.- Tras posponerse la sesión del Senado de la República para el medio día de este lunes, el Senador Eviel Pérez Magaña descartó que la aprobación de la reforma energética pueda provocar un clima de ingobernabilidad e inestabilidad social, al tratarse de un tema que mantiene polarizado al país.
Entrevistado la noche de este domingo en un hotel cercano al Senado Mexicano, que se mantiene resguardado por policías anti-motines por las protestas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que nadie quiere estallidos sociales:
“Yo no creo que se sea el objetivo, todavía no está nada aprobado, todavía se está discutiendo, ojalá que sea para bien”.
Mientras cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador mantienen un cerco al edificio del Senado y diversas calles aledañas, así como en cruceros del Paseo de la Reforma, no quiso anticipar si la reforma pudiera estar aprobada antes de la Navidad, como un regalo para todos los mexicanos.
Esperemos, dijo, que siga habiendo voluntad de diálogo de todas las partes y que se puedan construir los consensos. “A lo mejor no hay una mayoría total, pero tiene que haber una mayoría y claro que se tiene que escuchar a todos, esa es mi posición”.
El ex candidato al gobierno de Oaxaca consideró que se debe esperar a que en las próximas horas y días se conozcan las posturas de los diversos grupos parlamentarios, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado que no avalará la reforma planteada por el ejecutivo, cuya discusión está iniciando en el Senado.
Y es que ese instituto político —junto con sus líderes morales, como Cuauhtémoc Cárdenas— está promoviendo el mecanismo de Consulta Ciudadana establecido en el artículo 35 fracción VIII de la Constitución, donde se establece que con las firmas del dos por ciento de ciudadanos que integran el padrón electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) puede convocar a una consulta pública por tratarse de un asunto de interés nacional.
Ante esta demanda, el representante popular del PRI, Eviel Pérez Magaña, aseguró que todas las voces han participado en los foros de consulta sobre la Reforma Energética. “El mismo López obrador fue convocado no una vez, sino muchas veces a un debate y nosotros somos un poder, como tal estamos haciendo lo propio…”
Refirió que han tomado en cuenta las aportaciones de expertos en materia energética, investigadores y sociedad civil durante más de un año, por lo que negó que se trate de una reforma apresurada o al vapor, como lo han querido hacer ver las voces disidentes.