image

* Organismos descentralizados y dependencias, hasta el poder Legislativo, manifiestan tener problemas para recibir sus recursos.
* El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, asegura que se está ejerciendo el dinero y dice que no hay para algunas ampliaciones.

José L. Sarmiento

Para cerrar el ejercicio fiscal 2013, representantes de diversas dependencias del gobierno del estado, organismos autónomos y descentralizados, incluso el poder Legislativo, manifestaron atravesar por una situación financiera muy complicada porque no reciben sus recursos en tiempo y forma, por lo que vienen arrastrando una serie de deudas que les impiden operar correctamente.
Un claro ejemplo es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTEO), donde los trabajadores se tuvieron que ir a paro de labores porque no les quieren pagar las prestaciones establecidas por ley y estipuladas en el contrato colectivo de trabajo, bajo el argumento de que “no hay lana”.
Después de adoptar diversas medidas de presión como bloqueos en vialidades importantes de la colonia Reforma, los trabajadores de la institución aceptaron de mala gana que hasta el próximo año les paguen las prestaciones a las que tienen derecho y que ya debieron haber percibido.
Del mismo modo, trabajadores de la Tesorería del poder Legislativo, confirmaron a este medio de comunicación que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no les ha entregado todo su presupuesto, lo que se agudizó con el cambio de Legislatura, por lo que no hay dinero suficiente para cerrar el año.
“Finanzas debería de rendirle cuentas al Congreso, no retrasarle su presupuesto”, señaló una empleada de confianza de la Tesorería, quien pidió reservar su identidad para evitarse represalias.
A su vez, trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca advirtieron que existe un grave riesgo de sub-ejercicio porque no se les ha pagado a las constructoras y no hay recursos en la dependencia, por lo que podría regresarse dinero a la federación que no se ejecutó en los tiempos establecidos.

Grave, situación del IEEPCO

En tanto, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, condenó que la Secretaría de Finanzas no haya autorizado la ampliación de 29 millones de pesos que se requieren para culminar el proceso electoral ordinario 2012-2013.
Al ser entrevistado sostuvo que “es una situación muy peligrosa, porque ciertamente tenemos un rezago muy fuerte para cerrar el proceso electoral y no tenemos los recursos suficientes”.
— ¿Cómo está la situación financiera?
“Tenemos deudas por 29 millones de pesos de gastos ya ejercidos y no tenemos soporte, tenemos un problema severo, un problema crítico”, lamentó.

Se ejerce gasto: Arnaud Viñas

El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, informó que el gasto corriente (sueldos, bonos, aguinaldos, luz, agua, teléfono, rentas, combustibles, viáticos y demás), se va a aplicar al cien por ciento al terminar el año, aunque los recursos de inversión podrían alcanzar un ejercicio del 80 por ciento.
“Si la pregunta concreta es, si vamos a dejar algo para el próximo año: sí, es probable, sobretodo por el calendario de recursos que a veces nos llegan en agosto o en septiembre. Eso es casi una tradición, que se tiene que posponer para el año siguiente, pero no afecta la consecución de recursos para el 2014”, respondió al ser cuestionado por DEBATE:

— Secretario, hay organismos como el Instituto Electoral, el propio Congreso del Estado, algunas instituciones descentralizadas del poder ejecutivo, que dicen que no se les entregan sus recursos de forma puntual… ¿Qué puede usted señalar?
“En el caso del IEEPCO ellos tienen su presupuesto y se les ha entregado en tiempo y forma, solicitaron una ampliación que no siempre pudimos atender como ellos quisieran, pero en términos generales se les entrega en tiempo y forma. Hay algunos que tienen y solicitan ampliaciones, traspasos etcétera, pero pues ya estamos hacia el final del periodo y no podemos estar en esa situación.
“Tratamos de ayudarles, de darles lo que creemos que les corresponde y en ese sentido se les ha entregado en tiempo y forma. En el caso del IEEPCO, las prerrogativas a los partidos, su gasto de operación ha salido adelante y sigue saliendo adelante”, respondió.
— ¿Y en el caso del poder Legislativo?
“Pueden ustedes preguntar si se les entregaron recursos en tiempo y forma…”
— Pero hay áreas del Congreso que se quejan…
“Se quejan, pero se les entregó el presupuesto en tiempo y forma”, remató.

Arnaud Viñas reconoció que el reclamo por los recursos, “ha sido una queja permanente incluso desde antes de que yo llegara a la secretaría, tenemos un periodo de pago de 90 días, en algunos casos si hemos tenido un atraso de 120 días, pero estamos pagando como corresponde”.
El tesorero del estado argumentó que les han bajado los ingresos después del segundo y tercer trimestre. “Eso probablemente hizo que tuviéramos algunos retrasos, pero nos estamos regularizando para que en el caso de los proveedores no tengan ningún problema este fin de año”.
El funcionario agregó que van a implementar un plan de austeridad en el 2014, “la instrucción del gobernador es que hagamos más con menos”, porque los recursos que nos llegan principalmente son de la federación y debemos de atenernos a los mismos.
“Si bien tenemos que ser austeros, también tenemos que ser muy eficientes, tenemos que trabajar con lo que tenemos”.

Presupuesto histórico

Ante el histórico incremento en el presupuesto del estado de Oaxaca, que aprobó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por un monto cercano a los 80 mil millones de pesos, el secretario de finanzas indicó que los recursos se destinarán a las mismas partidas que ya vienen etiquetadas.
Refirió que parte importante del gasto se destina a los municipios, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como el aumento que se aprobó para caminos y carreteras, así como proyectos como la presa de “Paso Ancho”, el estadio de Fut Bol, el Polideportivo y el Archivo Histórico del estado, entre otros.