image

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Integrantes del comité pro-defensa de la mujer reclusa del penal regional de Tanivet, Tlacolula, denunciaron una serie de irregularidades de parte de las autoridades carcelarias, entre ellas la falta de atención médica a los hijos de ellas, así como falta de material para crear fuentes de empleo que las ayuden a subsistir, pero sobre todo la actitud de la encargada de ese lugar, Ana Laura Herrera López .

De acuerdo con la representante de esa organización Ana Laura Herrera López, se trata de al menos 100 mujeres que purgan una condena por diversos delitos que están recluidas en ese centro penitenciario, a tal grado que han sido olvidadas por sus propias familias pero muchas de ellas tienen hijos menores de edad.

Expuso la activista, que en ese lugar las mujeres son vejadas en sus derechos humanos e individuales, a tal grado que tienen que buscar una manera poco “honrosa” para poder subsistir pues dijo: “adentro todo tiene un costo y quien no tiene dinero realiza los peores trabajos” y es promovido por la “Alcaide”.

Agregó que la mayor violación a sus derechos como mujer y humanos es que sus hijos no puedan verlas a pesar de ser menores de edad incluso no cuentan con una asistencia médica de calidad lo que provoca un estado de aprehensión hacia las mujeres reclusas.

Agregó que su organización ha realizado un llamado al gobierno estatal y federal para que doten de lo más indispensable como artículos de aseo personal de limpieza, medicamentos y dejar de pagar ellas mismas sus medicamentos como mujeres algo que se logró hace unos meses pero que la directora no permite atenderlas.

Hicieron un llamado al gobernador del estado para que tome cartas en el asunto y que puedan como una organización civil poder darles cobijas mecamentos y mejorar un poco su estado de vida en una celda a pesar de haber cometido un delito.