SEGEGO

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre del 2013

San Martín Toxpalan renueva a sus autoridades municipales

*En coordinación con el IEEPCO, SEGEGO instrumenta mecanismos para garantizar un  proceso electoral en un entorno de madurez política y transparencia

Con el objetivo de asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito competente de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se renovaron las autoridades municipales de San Martín Toxpalan.

En respeto a sus usos y costumbres, estos comicios se llevaron a cabo mediante un proceso de opción múltiple con la partición de 20 candidatos propuestos por la asamblea comunitaria.

El cabildo quedó integrado de la siguiente manera, como presidente municipal, Serapio Castillo Marín; síndico municipal, Raudel Castillo Herrera; regidor de Hacienda, Alfredo Meneses Carvajal; regidor de Educación, Omar Ramírez Alonso; regidor de Obras, Lourdes Cervantes Rojas; regidor de Ecología, Sergio Tejas Herrera y como regidor de Policía, Irán Montalvo Betanzos.

Para estas elecciones, la SEGEGO instrumentó mecanismos para garantizar a los ciudadanos y a todos los actores políticos que el  proceso político-electoral se realizaría con plena transparencia, cumpliendo estrictamente con las aspiraciones democráticas del estado y los mandatos de ley establecidos.

Así también, en asambleas comunitarias se dio a conocer la inquietud de las agencias La Lagunilla y Vista Hermosa de querer participar en el proceso electoral; sin embargo, los pobladores de la cabecera municipal determinaron en consenso no permitir su participación, puesto que rompería con sus usos  y costumbres.

Asimismo, señalaron que si las agencias municipales promovían una impugnación, la cabecera municipal respaldará a las nuevas autoridades electas. La SEGEGO exhortó a los habitantes a conducirse dentro de la ley y las formas de convivencia.