image

Por: Gildardo Mota
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en sesión realizada el 14 de diciembre validó la elección efectuada el primero del mismo mes en el municipio de Santa María Atzompa, con lo que prácticamente retorna el poder a la voluntad popular, luego de que por tres años esta demarcación fuera gobernada por un administrador municipal.
Por lo anterior, en forma legal y oficial quedó reconocido el triunfo electoral de Francisco Jaime López García, quien encabezara la planilla dorada y que hoy fue reconocido por el órgano electoral local como presidente municipal constitucional.
Pese a un conjunto de señalamientos que vertieron ex candidatos a concejales a través de supuestos periodistas que pretendieron extorsionar a Jaime López García con una supuesta denuncia de carácter familiar, los consejeros del IEEPCO determinaron respetar la voluntad popular de Santa María Atzompa, emitida el primero de diciembre.
En poder de este reportero se encuentran respaldos de amenazas de un conjunto de “comunicadores” que manifestaron no reconocer en sus respectivos “medios de comunicación” el triunfo de Jaime López García hasta que se les pagara por sus coberturas y comentarios.
Pese al financiamiento que algunos actores políticos del PRI y PRD concedieron a candidatos a concejales en el municipio de Santa María Atzompa, pobladores del citado lugar se ajustaron a la decisión del órgano electoral y optaron por aportar únicamente los mensajes de personas que se dicen ser reporteros y que amenazaron con cambiar las versiones de sus “medios de comunicación” con respecto a la elección.
Cabe mencionar que el entonces candidato a presidente municipal de la planilla roja, Luis César Velasco Hernández descalificó en su oportunidad la labor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en la conducción del proceso electoral de Santa María Atzompa.
César Velasco Hernández sostuvo que de las onces planillas de candidatos a concejales, diez de ellas fueron financiadas por la administración municipal que encabeza Leonel Santos Cabrera, por lo que consideró que dicho proceso se encontraba viciado de principio.
Velasco Hernández se autodenominó como el único candidato a la presidencia municipal de Santa María Atzompa con solvencia moral y surgido de las filas de la ciudadanía, contrario a sus opositores, a quienes calificó de mercenarios y peones del Partido de la Revolución Democrática.