image

Por: Gildardo Mota
En franca violación a los artículos 59 y 22, el primero de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y el segundo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este miércoles la primera sesión ordinaria del Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
Ante la presencia de los titulares de las dependencias y entidades del gabinete legal y ampliado del Gobierno de Oaxaca, así como de los integrantes de la LXII Legislatura Local y del director adjunto para la Región Sur-Sureste de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso Alvarez, el gobernador Cué Monteagudo violentó sus propias leyes al no permitir la ratificación de Gerardo Albino González en calidad de Secretario Técnico del COPLADE ante el Congreso del Estado.
En su penúltimo párrafo del discurso que leyó este miércoles el gobernador Cué Monteagudo dijo: “Desde esta tribuna, instruyó al Secretario Técnico del COPLADE y al Secretario de Finanzas, para que a la mitad de este año, presenten un informe pormenorizado, que nos permita conocer los avances e identificar los cuellos de botella en el ejercicio del presupuesto, y proponer los ajustes y cambios necesarios para darle mayor certidumbre al Programa de Inversiones 2014”.
Y es que el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, correspondiente a las Facultades del Congreso del Estado, en su fracción XXXIV establece: En los términos de esta Constitución y la Ley, ratificar los nombramientos de los Secretarios de despacho que el Ejecutivo hiciere, verificando que cumplan los requisitos establecidos en esta Constitución y en las Leyes secundarias”.
Por su parte, el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señala: “Los nombramientos de los Secretarios de Despacho llevados a cabo por el gobernador del estado deberán ser remitidos inmediatamente al Honorable Congreso del Estado para su ratificación. En tanto no hayan sido ratificados por el Congreso del Estado no podrán ejercer el cargo”.
Lo anterior denunció ayer minutos después de concluir la instalación de la primera sesión ordinaria del COPLADE, el diputado local del PAN Gerardo García Henestroza, quien calificó el acto como ilegal y lamentó la acción negligente en que incurrió el Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo, al no orientar al gobernador Cué Monteagudo con respecto al contenido de las iniciativas de ley que este gobierno envió a la anterior Legislatura Local.
Es penoso que se registren este tipo de actos, porque el Ejecutivo ha mostrado desconocimiento de las iniciativas de ley que envía al Congreso del Estado, remató.
Cabe referir que el nombramiento de Gerardo Albino González como “titular” del COPLADE lo realizó el gobernador Cué Monteagudo el 8 de noviembre de 2013, ese mismo día fueron nombrados Alejandro López Jarquín, Francisco Martínez Neri y Manuel de Jesús López López, el primero como Secretario de Desarrollo Social y Humano, el segundo en calidad de Secretario de las Culturas y el tercero como coordinador de asesores.