Mario Rafael 01

Mario Rafael Méndez Martínez

Nuevas formas de organización y de

lucha ante la problemática de México

* El diputado federal por el IX distrito de Santa Lucía del Camino informó el trabajo realizado durante este primer año de legislatura.

* Acciones concretas en materia de coordinación fiscal y minería, además del trabajo en comisiones.

José L. Sarmiento / Gildardo Mota

“Los Mexicanos podemos y debemos tomar en nuestras manos el futuro y luchar por un desarrollo económico acelerado, sustentable, incluyente, equitativo y democrático”, convocó categórico el diputado federal, Mario Rafael Méndez Martínez, “necesitamos formas de organización, que nos ayuden a superar la problemática del país, pero es indispensable renovar formas de lucha para el cumplimiento de nuestras metas”.

Al rendir su primer informe de actividades legislativas, lamentó que en los últimos años los salarios mínimos han perdido el 71 por ciento del poder adquisitivo. Según datos del INEGI, dijo, se ha perdido cerca del 63.5 por ciento del poder de compra, “más de 23 millones de mexicanos han pasado a las filas de la pobreza”.

El representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) citó que la cifra de mexicanos que subsisten en la economía informal, se incrementó de 14 a 25 millones, que representan alrededor del 60 por ciento de la población económicamente activa.

Refirió además que de acuerdo con información de los medios de comunicación, el crimen organizado ha creado más empleos que las empresas formales y —según organismos internacionales—, el flujo de dinero que mueve el narcotráfico de Estados Unidos a México, rebasa los 30 mil millones de dólares.

Mario Rafael refirió que el Banco Mundial ha dicho que el mejor camino para recuperar la economía en el medio rural es la inversión y la producción en la pequeña propiedad rural precisamente.

Ante eso, llamó a formular, desde la perspectiva de izquierda, políticas públicas viables para ser capaces de superar el pobre y errático desempeño mostrado por la economía mexicana en las últimas décadas, a través del fortalecimiento de la unidad en el campo.

Coordinación Fiscal

Ante la presencia del delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis, autoridades agrarias del distrito de Zimatlán, Ocotlán y Santa Lucía del Camino, informó que en agosto de 2013 sometió a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a los artículos 25 y 33 de la Ley Federal de Coordinación Fiscal.

La citada iniciativa, dijo, pretende que al menos el 30 por ciento de los recursos correspondientes al ramo 28 sean distribuidos equitativamente entre agencias y municipios, con lo que se frenaría la distribución discrecional del citado financiamiento, así como la discriminación que aplican ediles para con sus autoridades auxiliares.

Debido a que actualmente el modelo del federalismo centralizado se ha agotado, ya no sirve a las entidades federativas ni a las agencias municipales, tenencias y municipios, quienes se limitan a ser simples administradores y gestores de recursos federales, sin permitírseles decidir, abundó el legislador perredista.

Estoy consciente de que México requiere de un Estado en el que sus distintos órdenes de gobierno dispongan de las facultades, instrumentos y recursos para responder de manera rápida y expedita a las demandas de bienestar de la sociedad, manifestó Méndez Martínez.

Y agregó: “Requerimos no asediar más a los contribuyentes con nuevos impuestos o tasas más altas, sino cumplir el mandato constitucional de que absolutamente todos los mexicanos contribuyamos para los gastos público de manera proporcional y equitativa”.

Minería

Como resultado de la reforma al artículo sexto de la Ley Minera de México, las empresas de este sector perdieron el término de “preferente”, el cual les permitía saquear abiertamente los minerales de la comunidades, actualmente con dicha adecuación los empresarios mineros deberán pagar al gobierno federal un impuesto del siete por ciento sobre las utilidades que anualmente registren, en tanto que un cinco por ciento del monto de dicha contribución será aportada a la autoridad municipal en donde opera la mina.

A partir de la citada reforma, para que el gobierno federal conceda una concesión de explotación a cada empresa minera, se deberá consultar a los pueblos en donde pretendan laborar dichas empresas, sostuvo el diputado federal del PRD, Mario Rafael Méndez Martínez, en el contexto de su primer informe de actividades como integrante de la LXII Legislatura Federal.

Tenemos que hacer entender a las empresas extranjeros que quienes entran a México tienen que regirse conforme a las leyes mexicanas, por eso ojo comisariados ejidales y comunales, la nueva ley minera obliga a los empresarios,  gobiernos federal y estatal a consultar a los pueblos antes de permitir la operación de nuevas minas, agregó el legislador federal ante cientos de pobladores del distrito de Santa Lucía del Camino que se dieron cita este miércoles en un salón de conocido hotel de la ciudad de Oaxaca.

Trabajo en Comisiones

Como integrante de la comisión de agricultura y sistemas de riesgo, trabajamos para contribuir al fortalecimiento del campo mexicano a través de la adecuación de normas jurídicas y de los instrumentos que impulsen las ramas productivas del país y la producción de alimentos, señaló el dos veces presidente municipal de Zimatlán de Álvarez.

Estimó que las actividades del campo deben permitir mejores ingresos para las familias de los campesinos y combatir la pobreza a través de la generación de empleos, lo que debe contribuir  a un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación mediante el desarrollo sustentable.

“En México, estamos importando 43 por ciento de los alimentos básicos que consumimos y hemos aumentado la dependencia alimentaria en productos como el maíz, arroz, frijol, oleaginosas y soya, entre muchos otros”, lamentó Méndez Martínez.

Precisó que en la comisión de desarrollo rural participó en la elaboración de dictámenes, informes y resoluciones, con el propósito de atender la problemática que vive el campo y contribuir a mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos que habitan en áreas rurales.

En su calidad de secretario de la Comisión de Economía, Mario Rafael informó que se ha buscado establecer los marcos legales para favorecer el crecimiento de la productividad en los sectores económicos del país, al promover esquemas favorables a la competencia en los distintos mercados.

Del mismo modo, en la comisión de seguimiento al Programa Especial concurrente, de la cual funge como presidente, se han realizado foros regionales y una consulta con el fin de unificar criterios, para trabajar de manera más ágil y efectiva en el citado programa, donde han opinado las organizaciones y productores de los diversos sistemas producto.

En tanto, en la comisión especial del Café corrigieron deficiencias presupuestarias para impulsar el desarrollo de más de 536 mil 169 productores en casi 683 mil 371 hectáreas de 12 estados productores, lo que permita generar cada ciclo alrededor de 2 millones de empleos directos y 3 indirectos.

Mario Rafael Méndez Martínez también promovió acciones en las comisiones especiales de minería y en la creada para dar cumplimiento a los objetivos del milenio de acuerdo con la ONU, que pretende, entre otras cosas, reducir la pobreza extrema y el hambre en el mundo, así como garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.