image

  • Llama un gran pacto de unidad en el PRI estatal para crear un bloque sólido al servicio del tricolor y de Oaxaca

 

  • Convoca a sus compañeros senadores dar la batalla por entidades con grandes rezagos como Oaxaca

 

  • Anunció que seguirá su recorrido por las 8 regiones del estado

 

  • Informa que en el primer año participó en la aprobación en el Senado de 111 leyes y decretos. 8 de ellas trascendentales reformas constitucionales

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., a 23 de enero de 2014.- El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña rindió ante el pueblo de Oaxaca su Primer Informe de Actividades Legislativas en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.

 

El Senador presentó ante representantes de diversas fuerzas políticas del país, dirigentes empresariales, de la sociedad civil, representantes de comunidades indígenas, transportistas, notarios,  presidentes municipales, agentes municipales, comisariados, medios de comunicación, entre otros; los resultados de su actividad en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

 

Afirmó que en el último año y medio él desde el Senado de la República ha contribuido a dar un nuevo rostro al país. “Ahora con la fuerza multiplicada de su diversidad política  el Senado toma decisiones, construye, acuerda, consensa y, devuelve dignidad a la política y restablece la supremacía del Estado mexicano”.

 

Hemos sido, dijo, parte de este esfuerzo plural para devolverle el sentido elevado a la política, un instrumento para transformar y servir a México y no para servir a cúpulas, públicas y privadas.

 

Afirmó que el tener en el país un gobierno visionario y un Senado comprometido con México ha sido una fórmula republicana para tomar decisiones y reformar a fondo, para servir a una nación cuya credibilidad en la política había venido decreciendo por la falta de resultados.

 

Destacó que se han logrado reformas de amplio consenso que lejos de salir al paso, por fin pensaron en el largo plazo, en el futuro que merecen “nuestros hijos y las nuevas generaciones de mexicanos y de oaxaqueños”.

 

“México y Oaxaca viven un momento especial de su historia. Después de muchos años de decisiones postergadas, hoy conducen el destino de la nación un Gobierno de firmeza y un Congreso de avanzada, apuntando hacia un objetivo común: Situar a este país de historia profunda en el lugar que merece, un espacio de respeto en la comunidad de naciones y un sitio compartido, de seguridad, crecimiento y justicia, para sus más de 115 millones de habitantes”, sostuvo.

 

Celebró que hoy se tomen decisiones que la comodidad, y la debilidad frente a grupos de facto, impidieron tomar desde los poderes constituidos, por la falta de acuerdos entre los actores políticos, por falta de diálogo y consensos que ahora sí se están tejiendo en las cámaras legislativas.

 

El legislador Pérez Magaña meditó “Se dice fácil, pero no lo ha sido. Las reformas estructurales en marcha, impulsadas por un Ejecutivo modernizador y un Congreso corresponsable, tuvieron que esperar años de inercias, inmovilidad y parálisis legislativa, a pesar de que México ya había experimentado su primera alternancia en el Ejecutivo”.

 

“La alternancia política encumbró a nuevas élites burocráticas, pero no reformó las estructuras de poder”, añadió.

 

Lamentó que grupos de hecho florecieron, se expandieron y en algunos casos suplieron a los poderes institucionales, debilitando de paso al país entero.

 

Afirmó “hoy el Senado está buscando cumplirle a México y desea que al mismo ritmo transitara a Oaxaca. Donde la confusión ideológica ha dejado desencanto generalizado”.

 

“Con la mirada puesta en Oaxaca seguiremos coadyuvando al crecimiento, la competitividad, la apertura y el despegue definitivo de este país que está recuperando su lugar como líder de América Latina”, resaltó.

 

Ofreció que como Senador de la República que irá por todas las reformas que le sirvan al estado y a México, que le sirvan a la gente, a quienes merecen una mejor educación para sus hijos, mejores servicios de salud, empleos bien pagados en suelo nacional, una industria competitiva y un campo productivo.

 

Convocó a sus compañeros senadores presentes a seguir dando la batalla por entidades con grandes rezagos como Oaxaca, donde se encuentran quienes han sufrido más las consecuencias de la exclusión social y el olvido oficial: los pueblos y las comunidades indígenas.

 

El Senador Eviel Pérez Magaña prometió seguir llevando la voz de las mujeres oaxaqueñas a la máxima tribuna, a defender sus derechos y sumarme a sus causas, “a los jóvenes les digo, que mi compromiso es garantizarles mejores condiciones de vida, mejores empleos. La juventud es el mayor tesoro de nuestro México”.

 

BALANCE

LEGISLATIVO

El Senador informó que en el primer año participó en la aprobación en el Senado de 111 leyes y decretos. Dentro de ellas 8 fueron trascendentales reformas constitucionales como son las reformas al sector Energético, de Telecomunicaciones, Educativa, la que limita el Fuero para Altos Funcionarios, al IFAI, la Político Electoral y algunas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

También tomó parte en modificaciones a Leyes Reglamentarias y Secundarias con la finalidad de hacer posible que las reformas constitucionales sean verdaderamente observadas.

 

Entre estas mencionó la Nueva Ley de Amparo y las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

 

El Senador dio a conocer que presentó diversas Iniciativas a título personal, como coautor, otras como miembro del Grupo Parlamentario del PRI e incluso suscribiéndolas en el momento de su presentación, entre las que se encuentran la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Agraria, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otras 5 leyes, la Iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de reducir a cien los diputados plurinominales y eliminar 32 Senadores por el mismo principio.

 

COMISIÓN DE

ASUNTOS INDÍGENAS

Al referirse a los trabajos de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas en el Senado de la República de la cual es Presidente destacó que al ser uno de sus mayores compromisos y retos el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país, durante el primer año legislativo la Comisión trabajo en cinco grandes ejes para dar garantía plena a los derechos de los pueblos indígenas: fortalecimiento al marco jurídico, acceso a la justicia, desarrollo de los pueblos indígenas, acciones para preservar su identidad, entorno laboral, tierras y territorios.

 

Asimismo, la Comisión sostuvo reuniones de trabajo con entidades y dependencias de la Administración Pública Federal encargadas del tema para construir y consolidar acuerdos y concretar el trabajo legislativo, estas reuniones permitieron además conocer y analizar las políticas públicas cuya población objetivo es la indígena, mismas que actualmente se estudian para que en caso de ser necesario se fortalezcan a través de las reformas correspondientes.

 

En la Comisión trabajamos con la responsabilidad de crear un Estado en donde los pueblos originarios se sientan parte de él, en donde las oportunidades de desarrollo y repartición de la riqueza sean igualitarias, estableció.

 

Profundizó que el país que queremos y deseamos para todos, se logrará con el trabajo conjunto, con una transición que permita el progreso, que permita valorar y dimensionar las características específicas así como las tradiciones de los pueblos indígenas, mismos que se aprecien no sólo en el quehacer legislativo sino en la vida en sociedad.

 

En cuanto al trabajo de comisiones de la que es integrante (Comisiones de Sur-Sureste, Desarrollo Rural Reforma Agraria y Protección Civil), Pérez Magaña reportó que como miembro de las Comisiones legislativas su trabajo ha estado encaminado a impulsar y fomentar el desarrollo de las regiones del país, en especial la región sureste; en garantizar y dar certeza jurídica a la propiedad de la tierra, y en la responsabilidad de análisis para la elección de magistrados agrarios.

 

 

ACTIVIDADES

DE GESTORÍA

En este rubro reportó que de la mano del trabajo legislativo, ha laborado en la gestión, manteniendo el contacto permanente con el pueblo de Oaxaca, sosteniendo reuniones de manera constante con autoridades municipales, dependencias federales y estatales, organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres, de jóvenes y de adultos mayores. A quienes he acompañando en sus gestiones y demandas.

 

Resultado de ello son las gestiones realizadas en las ocho regiones del estado, en más de catorce secretarias, donde el 51% de su gestión ha sido enfocada a los municipios indígenas.

 

CONVOCA A

PACTO PRIISTA

Durante su mensaje, Pérez Magaña ponderó el trabajo de sus compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Sin embargo, atajó que el regreso del PRI al gobierno federal no debe significar el regreso de las viejas costumbres, las exclusiones, las amenazas, los padrinazgos, la división y el cacicazgo.

 

“Desde este escenario y como un militante priista más, hago un llamado a un gran pacto de unidad, una alianza amplia de todas las expresiones sectoriales y territoriales, y de todos los orígenes sexenales, para crear un bloque sólido al servicio del PRI y de Oaxaca”, llamó.

 

Planteó dar su lugar a la militancia y hacer a un lado ambiciones personales y decisiones cupulares. En el PRI nadie debe reclamar derechos adquiridos ni votos de calidad en la toma de decisiones. Nadie se debe arrogar tampoco el derecho a decidir  por las bases ni para excluir a nadie. Es hora de cerrar fisuras y reconquistar la confianza ciudadana, precisó.

 

Consideró que sólo con un PRI fuerte y unido se estará a la altura de los retos de Oaxaca. Un PRI con visión de altura, que no se agote en la agenda electoral, que trabaje todos los días por las demandas de la gente, solo ese PRI le sirve a Oaxaca, expuso.

 

Porque consideró que con los principios del PRI pero con un Senado al servicio de todos los mexicanos y de todos los oaxaqueños continuará trabajando por una realidad de mayores oportunidades para todos.

 

Finalmente agregó “desde la Cámara Alta seguirá dando la batalla por todos los oaxaqueños y mexicanos cumpliendo con los compromisos y trabajando en unidad, porque para Oaxaca sólo es cuestión de tiempo”.

 

Estuvieron presentes los Senadores de la República: Margarita Flores Sánchez, René Juárez Cisneros, Adolfo Romero Lainas, Raúl Pozos Lanz; Cruz López Aguilar, Procurador Agrario; Magistrado, Darío Velazco Gutiérrez; Esteban Martínez en representación de Javier López Sánchez, Director del INALI; Alfredo Lagunas Rivera, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Esteban Garfias en representación del Gobernador del estado; entre otros.