image

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través delSistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED),instruye a instructores deportivos de los 68 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), que participan en  su certificación como docentes en esta área.

 

El curso es impartido por los profesores en Educación Física y Maestros  en Planeación Educativa  Juan Mauro  Figueroa Vásquez y Marco Antonio Moreno  Migoni, cuyo objetivo es certificar a quienes de forma autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para acreditar una competencia laboral en este ámbito.

 

Esta certificación comprende 10 niveles en su estructura -en el área teórica,técnica–práctica y técnico-investigativa- e iniciaron actividades en los niveles 1 y 2, durante el periodo intersemestral.

 

Dicha certificación proporciona al entrenador los fundamentos de su deporte, considerando la metodología para su enseñanza y ejecución; el desarrollo de las capacidades físicas, la reglamentación y los implementos necesarios para la práctica deportiva, aplicando sus conocimientos y experiencia.

 

Asimismo se llevó cabo el Curso de Primeros Auxilios, impartido por  José ChávezCuahonte, director de la Coordinación de Prevención de Accidentes la DirecciónEstatal de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

 

En esta capacitación, los participantes adquirieron conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar que consiste en asegurar la vía área y respiración del paciente, así como su función cardiaca; inmovilización del paciente para evitar lesiones secundarias y  aplicación de torniquetes.

 

Los participantes recibieron un certificado que los acredita como técnicos en Primeros Auxilios con valor curricular extendido por la Unidad de Capacitación y Enseñanza de los Servicios de Salud.