image

Por: Gildardo Mota

En franca violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, el entonces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué favoreció a su concuño, Carlos Alberto Poblano Maldonado, propietario de la empresa Cuatro 4D Dígitos, con la contratación de servicios de audio y video por un monto de 9 millones 168 mil pesos durante los ejercicios 2012 y 2013, según se desprende de un conjunto de copias de facturas que obran en poder de este medio informativo.

Carlos Alberto Poblano Maldonado contrajo nupcias en enero de 2013 con María Elena Martínez Arnaud, hija del entonces secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, el evento se desarrolló en el templo de Santo Domingo de Guzmán y la ceremonia religiosa la condujo el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, según lo refiere la sección de sociales del diario Noticias, propiedad del diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, cercano amigo y “operador” del grupo político Oaxaca, el cual fundara MartínezÁlvarez.

La citada contratación de “servicios” de manejo de animación, fotografía, diseño gráfico, audio,  video, página web y campaña publicitaria del municipio de Oaxaca de Juárez revela la desaseada administración que imperó durante el gobierno capitalino que encabezó Luis Ugartechea Begué, quien también es yerno de Jesús Martínez Álvarez, pues está casado con Mayé Martínez Arnaud.

Y es que para preservar con discreción los gastos públicos, Luis Ugartecehea Begué, en calidad de presidente designó a la prima de su esposa, Judith Arnaud Ríos en calidad de Jefa de la Unidad Administrativa de Presidencia, este círculo de poder estaba resguardado por la familia Martínez Arnaud.

Otro círculo de poder, el de los negocios, como se revelará en próximas entregas informativas, quedaría en manos de la familia Félix Clímaco, integrantes del grupo político Oaxaca (Noticias), y discípulos de Jesús Martínez Álvarez, aunque el dinero no les alcanzó para garantizar lealtad al interior de sus familias.

Mientras Martínez Álvarez difunde en redes sociales información de la que en su oportunidad tuvo conocimiento como secretario General de Gobierno, sobre actos de corrupción en que incurrieron funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, gobernado por su yerno, Ugartechea Begué, se cometían acciones de enriquecimiento ilícito a expensas del presupuesto público y con beneficio para la familia Martínez Arnaud  e integrantes del  grupo político Oaxaca.

 

Y es que Luis Ugartechea  Begué habría erogado tan sólo en los dos últimos años de su gobierno cerca de 9 millones 168 mil pesos para el pago de manejo de animación, fotografía, diseño gráfico, audio,  video, página web y campaña publicitaria del municipio a la empresa Cuatro 4D Dígitos.

De acuerdo a copias de facturas en poder de este medio informativo, correspondientes a los citados ejercicios, cada mes la empresa Cuatro 4D Dígitos facturaba 330 mil pesos más IVA por dichos servicios, esto pese a que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con equipo propio de audio y video, así como personal de confianza del área de comunicación que opera la página web y la vinculación con medios informativos.

El representante de la citada empresa es Carlos Alberto Poblano Maldonado, con domicilios fiscales en el número 102 de la segunda privada de Almendros y prolongación de Amapolas 1523, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

En las mismas facturas se refiere la existencia de contrato de prestación de servicios, las cuales se habrían pagado mediante la partida presupuestal 10305GE2407 10340001. Tan sólo en 2012, la empresa Cuatro 4D Dígitos facturó 4 millones 484 mil pesos al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.