image

-Debe de existir alguien que verdaderamente tome la rienda y aplique la ley, para no seguir atendiendo a seudolíderes, chantajistas y extorsionadores, señala el legislador panista que retoma la iniciativa para regular marchas y que3 asegura que la situación no es porque haya un gobierno débil o incapaz.

Juan López Sánchez/Barra Informativa

Oaxaca, marzo 13/2014.-En lo primero que debemos estar de acuerdo todos, es que Oaxaca ya está cansada, la capital, el estado no resiste más el hecho de seguir en esta situación en la que nos encontramos, de estar atendiendo a seudolíderes, chantajistas, extorsionadores que por intereses personales a cada rato estén cerrando carreteras, marchas actos vandálicos, tomando palacios municipales, quemando patrullas, cuando todo esto genera un gasto y una percepción negativa a nivel nacional

Oaxaca vive del turismo, de los ingresos de quienes nos visitan y que lamentable que como legisladores no estemos haciendo absolutamente nada sobre ese tema, respondió para Barra Informativa el diputado local del PAN Gerardo García Henestroza.

Por eso el interés de retomar esta iniciativa de ley de poder regular las marchas, de poner penas severas para aquella gente que en un momento dado cometa  actos vandálicos. Pero sobre todo exigirle al gobierno del estado que existiendo leyes no se van a acabar los bloqueos carreteros sino las ejecutamos

Y en ese sentido no podemos violentar el derecho de terceras personas para que en un m omento dado estemos beneficiando a gente que se dedica a vivir de esta situación.

Oaxaca dice un ya basta, manifestó García Henestroza,  ya no aguanta más un bloqueo en la capital, en la región del Istmo donde normalmente por cualquier situación se están tomando carreteras. Se requiere forzosamente aplicar la ley.

Y puso un ejemplo: Como presidente municipal tuve 4 bloqueos en  dos años y 3 meses en que estuve al frente del municipio. A los cuatro los levante y a la gente que estaba tomando la carretera los metí a la cárcel, porque eso es lo que se merecen.

Porque no podemos estar afectando el desarrollo de un municipio, de una región y sobre todo cuando hay inversión de la iniciativa privada y que cuando va a invertir lo primero que piden es seguridad para establecerse y crear empleos.

Lo que se tiene que hacer es aplicar el estado de derecho coordinándose entre estado y municipios.

¿Gobierno débil?

-No es que exista un gobierno débil, pero Oaxaca no le puede apostar a otro 2006, donde hubo una mala estrategia de cómo solucionar los problemas.

El asunto es que mientras tengamos la oportunidad de atender el problema en el momento adecuado  las cosas no deben crecer y ahí se deben terminar.

¿Gobierno incapaz?

-No es que sea incapaz, simple y sencillamente hace falta que se tenga que aplicar y que los secretarios en un momento dado le ayuden a nuestro gobernador a poder dar su mejor trabajo en cada una de las secretarias y que verdaderamente  se aplique el estado de derecho.

¿No hay coordinación, organización?

-Yo siento que ahí el tema es que debe de existir alguien que verdaderamente tome la rienda para que en un momento dado tengamos la oportunidad de poder acabar con este tipo de bloqueos.