image

* Se tiene todo el potencial en la ruta desde Santa Catarina Cuixtla hasta la sierra sur, pero se requieren obras e impulsar la fabricación del Mezcal: Amando Bohórquez

José Arturo Román Lugo

Fotos: Pablo Gómez

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax.- Este distrito donde de conjugan los Valles centrales y la Sierra Sur del Estado tiene todo el potencial para el ecoturismo, en la ruta desde Santa Catarina Cuixtla, San Luis Amatlán, Tamazulapan, San Andrés Paxtlán, Santo Tomás, San Mateo y hasta San Sebastián Río Hondo.

Así lo anunció el diputado local por la región, Amando Demetrio Bohórquez, al precisar que hacen falta 25 millones de pesos para consolidar el proyecto que permitirá a esta región del estado tener un fuerte impulso, toda vez que van a quedar fuera de los beneficios de la súper-carretera a la costa.

En un recorrido por el inicio de la ruta, junto con el presidente municipal de Santa Catarina Cuixtla, Bardomiano Miguel Jiménez, el legislador Bohórquez Reyes recorrió el nacimiento natural de agua del “Señor de Cuixtla” que es venerado por todos los pobladores de la región, del estado e incluso de otros puntos del país, que acuden a bañarse desnudos  para curar sus enfermedades.

Ahí, se acordó la necesidad de un parador turístico con servicio de alimentos para los peregrinos que acuden, principalmente durante las festividades religiosas, además de otros espacios para que la gente se pueda bañar por privacidad y hacer su ritual, ya que los fines de semana y en ciertas temporadas el nacimiento de agua se satura.

Del mismo modo, Cuixtla cuenta con dos templos del siglo XVIII que se han visto afectados por los sismos, principalmente el del 14 de enero de 1931; sin embargo, los vestigios, en su mayoría de pié en buen estado, salvo las cúpulas que se precipitaron, son ahora un excelente atractivo turístico que no se ha explotado ni difundido.

Como en este municipio, Bohórquez Reyes dijo que se tienen que edificar paradores turísticos y accesos para que lleguen los visitantes tanto a Cuixtla como a toda la Ruta Ecoturística de Miahuatlán, por lo que ya realizan gestiones ante diversas instancias de gobierno para que el proyecto se consolide.

En las diversas poblaciones que visitó el diputado del PRI, se pusieron a disposición de los pobladores indígenas servicios de la Brigada Comunitaria, con Medicina General, Odontología, consultas de asesoría técnica, fiscal y jurídica, así como en materia de proyectos productivos, gestoría de demanda social y cortes de cabello.

 

Ruta del Mezcal

 

Por otra parte, en San Luis Amatlán, el diputado confirmó la grave crisis que viven los productores de Mezcal por el saqueo indiscriminado del agave a manos de fabricantes de Tequila del estado de Jalisco.

Sin embargo, tras instalar la brigada comunitaria, visitó el templo de San Luis Rey de Francia que da nombre a esta población, el cual data del siglo XVI y representa un importante atractivo turístico.

En la Ruta del Mezcal, acompañado por el administrador de San Luis Amatlán, Dámaso Nicolás Martínez, los productores de Mezcal denunciaron la crisis que viven y la dificultad que tienen para conseguir agave, por lo que varios de los Palenques se encuentran sin actividad.

“Queremos impulsar la Ruta del Mezcal que abarca todos los Amatlanes, pero estamos viendo que los mezcaleros requieren de apoyo para la instalación de servicios como sanitarios, áreas verdes y todo lo necesario para que los visitantes puedan disfrutar de la gastronomía de este lugar”, indicó en entrevista.

Consideró que se requieren marcas para poder envasar y en el futuro exportar el mezcal de esta región, el cual es considerado de alta calidad. “Se necesitan apoyos emergentes para los productores de mezcal para que no se pierda este oficio que es tan antiguo por el saqueo del agave para hacer Tequila”, añadió.

Exhortó a las autoridades frenar la venta del agave a los tequileros, lo que representa un delito en perjuicio de la industria en Oaxaca.