image

* Se despachan con jugosos sueldos y encima cobran las mismas prestaciones que los sindicalizados.

José L. Sarmiento

Los trabajadores de confianza del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca representan una verdadera carga para la institución de nivel medio superior, al despacharse jugosos salarios y encima cobrar las prestaciones a las que tienen derecho los sindicalizados, quienes perciben sueldos raquíticos.

Así lo señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores del CECyTEO, Amado Betanzos, al precisar que en el contrato colectivo de trabajo aparece una cláusula que establece las prestaciones exclusivamente para los trabajadores de base, no para los de confianza, lo que no se está cumpliendo.

En ese sentido, los trabajadores de confianza están percibiendo 90 días de aguinaldo, que es la máxima prestación, así como el apoyo de vales de despensa, pese a que tienen sueldos que van desde los nueve mil, en el caso de los coordinadores, a los 15 mil pesos quincenales, para los directores.

En tanto los de base, como los docentes que se dedican a la enseñanza, cobran alrededor de 5 mil pesos quincenales, mientras que algunos administrativos no alcanzan ni los dos mil 500 pesos a la quincena, lo que representa una gran disparidad tanto en las funciones como en las percepciones económicas.

El líder gremial manifestó además que están esperando la inversión de los siete millones de pesos que ofreció el gobernador del estado para el rescate de planteles afectados y para el equipamiento de los mismos, ya que por lo menos la mitad de los 39 planteles además de los centros EMSAT muestran problemas estructurales.

En la actualidad, el CECyTEO atiende una matrícula de 16 mil 500 alumnos y cuenta con mil 300 trabajadores, 350 de confianza.