yaveo

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Habitantes de la comunidad de Santiago Yaveo, Choapam, denunciaron una nueva agresión por parte de sus vecinos del municipio de Santa María Matamoros, conflicto que tiene más de 200 años y que puede desencadenar una masacre con resultados fatales.

Así lo dijo el representante de esa comunidad Gustavo Fuentes Bautista, quien indicó que este jueves cerca de 180 comuneros de Yaveo se encontraban en inmediaciones del arrollo “Arroyo Chico”, cuando al menos 25 pobladores de Matamoros apostados en los cerros empezaron a disparar.

Los propios comuneros de Yaveo lograron cercar a los agresores deteniendo a Emiliano Toribio que encerrado en la cárcel municipal, en tanto los demás agresores lograron huir por varias veredas del cerro, sin que hubiera lesionados.

Fuentes Bautista exigió al gobierno del estado su intervención para que se investigue los hechos que no es la primera vez que son atacados a balazos, pero que de alguna manera, dijo, esta provocando a la población para tomar medidas más drásticas.

Finalmente indicó que Matamoros pretende apoderarse de 14 mil hectáreas de bosque que por resolución presidencial de 1630 les pertenece a Yaveo, por lo que la comunidad ha convocado a los 11 pueblos que integran el municipio para realizar una defensa de su patrimonio y responsabilizó al gobierno de Gabino Cué de lo que pueda pasar sino toma cartas en el asunto.