image

• Ganadoras de Concurso Público protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Luego de haber resultado ganadoras en la Primera Convocatoria del Concurso Público para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que por acuerdo del Consejo General del entonces IFE fue dirigido exclusivamente a mujeres, este jueves rindieron la protesta de ley cuatro nuevas vocales que se integran a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado nacional, llevo a cabo la toma de protesta durante un acto público en presencia de funcionarios del INE y representantes de los medios de comunicación, en el que presentó además al nuevo coordinador administrativo de la delegación, ganador del Concurso de Oposición.

En su mensaje, Cardiel Soto mencionó grandes sucesos mundiales y nacionales que han construido la historia de la humanidad, que han marcado nuestro desarrollo democrático, sin embargo, dijo que aún tenemos mucho que avanzar en términos de convivencia democrática.

Consideró el acto como un aporte directo a la consolidación democrática y una evidencia clara del compromiso de la sociedad mexicana, en específico de este instituto electoral,por eliminar la brecha entre mujeres y hombres y abonar así a la igualdad sustantiva entre las personas de este país.

Y es que por primera ocasión, por acuerdo del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral, ahora INE, en el mes de agosto de 2013, se determinó que laconvocatoria, que consta de tres etapas, fuera dirigidaexclusivamente a las mujeres, garantizando así su integración a uno al Servicio Profesional Electoral Nacional, considerado uno de los dos mejores a nivel nacional.

Los resultados de este primer concurso representan un crecimiento del 27 por ciento en el SPEN en cargos directivos en Juntas Distritales, dijo el delegado nacional quien agregó que por primera ocasión, una mujer ocupa el cargo de vocal del Registro Federal de Electores en Oaxaca.

Las nuevas vocales que protestaron cumplir y hacer cumplir la Constitución son: Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla,quien partir de este día será la nueva vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local; Rosa María Tamayo García, vocal Ejecutiva en el Distrito 01, con sede en San Juan Bautista Tuxtepec; Lorena Nava Cervantes, vocal Ejecutiva en el Distrito 07, con sede en Juchitán de Zaragoza, y Jessica Jazibe Hernández García, que fungirá como vocal Ejecutiva en el Distrito 11, de Pinotepa Nacional. También rindió protesta Miguel Ángel Portillo Torres, Coordinador Administrativo de la Junta Local del INE en Oaxaca.