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Las dos vías serán un detonante para la actividad turística y económica de Oaxaca e impulsarán el desarrollo del estado.

 

Por ser un detonante para el desarrollo y progreso de la entidad, desde el Congreso del Estado, los diputados y diputadas estaremos pendientes de que se cumplan con los tiempos comprometidos paraconcluir las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo.

 

Así lo manifestó el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, quien señaló que tanto el Gobierno del Estado como la Federación, se comprometieron a concluir estas obras, en el caso de Oaxaca-Costa, en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, en el primer trimestre del 2015, y la vía Oaxaca-Istmo, en el tramo Mitla-Tehuantepec, a finales de ese mismo año.

 

“Los representantes populares estaremos atentos y demandaremos en todo momento el cumplimiento de este compromiso que significa la construcción de 104 kilómetros, porque estas supercarreteras ya son muy necesarias para el despegue económico de nuestro estado”, recalcó.

 

Explicó que la autopista a la Costa será una factor preponderante para que se detone la actividad turística, porque disminuirá en gran medida el tiempo de recorrido para las playas de Puerto Escondido y las Bahías de Huatulco. Será una importante conexión entre la Costa y los Valles Centrales.

 

En el caso de la carretera que unirá a Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec, Toledo Infanzón consideró que de esta forma se impulsa el desarrollo logístico y de infraestructura que tiene que ver con el corredor transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, además de las energías renovables que se están impulsando en la zona de la Ventosa.

 

“Esta obra significa un gran desarrollo para el Sur Sureste del país, considerando que el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)del Estado, lo genera la región del Istmo. También implicaría que habrá una mayor conectividad de servicios y de oportunidades de empleo, ligados a la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y a todo el desarrollo del corredor transístmico”, destacó.

 

Reconoció que sólo con inversiones estatales o federales esas carreteras nunca se podrían construir, de ahí que se impulsara un sistema de inversión púbico-privada, a cargo de la empresa ICA,con una concesión a 30 años.

 

“Los diputados reconocemos la voluntad y el esfuerzo del gobierno federal para retomar la construcción de estas dos importantes vías de comunicación que le darán conectividad al estado de Oaxaca con otras entidades del sur sureste de nuestro país”.