image

Por: Gildardo Mota

A 6 millones 210 mil pesos asciende el desvío de recursos públicos en que incurre el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), SalvadorMonroy  Rodríguez, al retener desde enero del año en curso el pago de viáticos de 135 trabajadores que conforman el Sistema Nominal en Salud/Consulta Segura.

De acuerdo a información vertida por fuentes que pidieron el anonimato, los 135 trabajadores que laboran en brigadas médicas y que acuden a Hospitales y Unidades Médicas Rurales del IMSS-Oportunidades, en donde se atiende a población afiliada al Seguro Popular, reciben en forma individual por cada 20 días  un pago por viáticos de 11 mil 500 pesos.

Las fuentes informativas refirieron que desde febrero no han cobrado viáticos y aseguraron que el encargado de la citada área, Luis Manuel López Méndez, les informó que la suspensión de los pagos es por instrucciones del titular del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, cuñado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

En un documento enviado a las autoridades municipales el 3 de abril del año en curso por el subdirector del Componente Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades REPSS Oaxaca, Enrique Torres López, precisa que cada trabajador de las brigadas móviles que conforman parte de la Estrategia Federal Sistema Nominal de Salud/Consulta Segura cuenta con recurso propio para cubrir su hospedaje y alimentación (viáticos).

Sin embargo, la denuncia aquí expuesta contradice la versión de la parte oficial, pues según la información en poder de este periodista, hasta la primera semana de mayo se adeudan 6 millones 210 mil pesos por concepto de viáticos a 135 trabajadores de las referidas brigadas.

En el documento que envía Torres López a las autoridades municipales, les informa que como parte de la estrategia Federal Sistema Nominal de Salud/Consulta Segura que consiste en realizar el registro biométrico de las personas mayores de 10 años de edad y la Consulta Segura a toda la población (toma de somasometría, química seca y cuestionario para identificar factores de riesgo) afiliada al Seguro Popular y/o beneficiaria del Programa Oportunidades.

Para tal efecto se ha comisionado a brigadas móviles de la subdirección del Componente Salud para acudir a Hospitales y Unidades Médicas Rurales del IMSS-Oportunidades en donde se atiende a población afiliada al Seguro popular, a efecto de llevar a cabo el Registro de Huellas y Consulta Segura.

Las fuentes de información cuestionaron el hecho de que se les retenga el pago de sus viáticos, mientras que al titular del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, con frecuencia se le costean con recursos públicos viajes por avión al norte del país.