san bartolo coyotepec autoridad 2014

Por: Gildardo Mota

A partir del gobierno de Margarito Pedro Castillo (2005-2007), el municipio de San Bartolo Coyotepec  es gobernado por familiares y compadres de los presidentes municipales en turno, cuyos lazos permitieron  la elección a modo de Rutilo Pedro Aguilar, en calidad de edil el  11 de abril, proceso electoral que se encuentra impugnado ante el Tribunal Estatal Electoral por un grupo de ciudadanos de la agencia de Reyes Mantecón.

Y es que Rutilo Pedro Aguilar durante el periodo de Agustín Antonio Manzano (2008-2010), se desempeñó como regidor de educación, mientras que Nicolás Reyes Gómez,  quien laborara como tesorero municipal en el gobierno del segundo en referencia, actualmente es asesor contable del ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec.

Los lazos familiares permitieron que León Antonio Manzano, hermano del expresidente Agustín, fuera nombrado síndico municipal de San Bartolo Coyotepec. Y es que Margarito Pedro Castillo  es compadre y primo del actual presidente, Rutilo Pedro Aguilar, en tanto que Reynaldo Mateo Carballido, tesorero municipal durante el periodo 2005-2007 es compadre del edil en turno y su esposa es la actual tesorera del ayuntamiento.

Gelacio Gómez León, regidor de hacienda en el ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec,  es compadre del ex presidente municipal  Horacio Sosa Villavicencio (2011-2013) y hermano del comisariado de bienes ejidales, Eufracio Gómez León.  Durante el gobierno municipal de Agustín Antonio Manzano, Gelacio Gómez se desempeñó como tesorero del comité de festejos del municipio de San Bartolo Coyotepec.

Matías Reyes Gómez, regidor de alumbrado público durante el periodo 2008-2010 es hermano de Nicolás Reyes Gómez, actual asesor contable del ayuntamiento, en tanto que Verónica Matadamas Morales, ex integrante del consejo municipal ciudadano y del colegio electoral que condujo la elección del 11 de abril es actualmente asesora contable del ayuntamiento, quien a su vez colocó a su hermana Elvira en calidad de regidora de ecología, esto pese a que su domicilio se ubica en Tlacolula de Matamoros.