image

Por: Gildardo Mota

Funcionarios del Monte de Piedad de Oaxaca estarían involucrados en la venta fraudulenta de una camioneta marca Audi Q5 modelo 2010, propiedad de Julio César Herrera Acevedo, quien el  cuatro de marzo del año en curso acudió a la sucursal número 16, ubicada en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, para empeñar su vehículo por un monto de 40 mil pesos.

El primero de abril, Herrera Acevedo acudió a la citada sucursal del Monte de Piedad de Oaxaca para realizar el refrendo del préstamo, sin embargo, el 22 de ese mismo mes, se le informó que la camioneta ya había sido vendida y que pasara a cobrar su demasía por un monto de 160 mil pesos, es decir, la unidad de motor supuestamente habría sido vendida en 200 mil pesos.

Herrera Acevedo reveló que por versión de trabajadores del Monte de Piedad de Oaxaca sucursal 16, un funcionario de alto nivel de la misma institución se había interesado en adquirir la camioneta que empeñó el 4 de marzo.

Sin embargo, la camioneta Audi Q5 modelo 2010 fue ofertada en remate entre el 21 y 23 de abril por un monto de 40 mil pesos, aunque el valor real del vehículo es de 365 mil pesos; según el denunciante, la unidad de motor pudo ser adquirida por un funcionario del Monte de Piedad, ya que posteriormente vía empleados se le informó que pasara a recoger su demasía por un monto de 160 mil pesos.

La invitación que se me hizo para cobrar 160 mil pesos por concepto de demasía, me hace sospechar que la camioneta se la quedó el funcionario del Monte de Piedad que desde un principio tenía interés en ella, para lo cual recurrió al abuso de autoridad y el fraude, delitos que están plenamente configurados y que denunciaré ante el agente del ministerio público, agregó Herrera Acevedo.

La boleta número 10001354 expedida por la sucursal 16 del Monte de Piedad de Oaxaca refiere que el 4 de marzo fue empeñada la camioneta Audi Q5 modelo 2010, por un monto de 40 mil pesos, la unidad fue valuada en 200 mil pesos por Nestor Zamora Martínez, empleado de la institución.

De acuerdo a Herrera Acevedo, aceptó que la camioneta fuera valuada en 200 mil pesos, aunque su valor real es mucho mayor, ya que requería en lo inmediato de un apoyo económico de 40 mil pesos.

Sin embargo, la citada valuación fue aprovechada por un funcionario del Monte de Piedad de Oaxaca para adquirir en un precio irrisorio una camioneta de lujo, acción que hasta la tarde de ayer se mantenía encubierta por el director general de la institución, Rogelio Hernández Cázares.