image

El equipo de niños triquis, conjunto mexicano de basquetbol que juega descalzo, cumplirá una gira por España, Inglaterra y Francia, del 23 de junio al 7 de julio, informó este miércoles el entrenador Sergio Zúñiga.

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúa en el noroeste del estado de Oaxaca, al sureste de México, una de las zonas más pobres del país, donde los niños han obtenido impulso gracias a un programa de educación, alimentación y deporte.

El equipo cobró notoriedad y recibió el reconocimiento del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y de los Spurs de San Antonio de la NBAluego de ganar un torneo en Argentina en octubre de 2013.

«Los países que visitaremos están muy entusiasmados en saber cómo hemos avanzado en el programa, cómo se monitorea su desempeño escolar, de qué forman entrenan y cómo sirve para que los indígenas no sean marginados», dijo Zuñiga.

«Pero también para que las etnias de cualquier región del mundo sepan que no están en un círculo sin salida», añadió.

La gira de los triquis iniciará con la Copa Barcelona, del 25 al 29 de junio, y el mexicano será único equipo latinoamericano invitado al torneo en el que se darán cita equipos locales y algunos de Alemania y Francia.

En su paso por España, llevarán a cabo una plática en la que se desarrollará la formación y desarrollo del equipo y la forma en que se pueda replicar en aquel país.

Posteriormente se trasladarán a Londres, Inglaterra, donde estarán del 1 al 4 de julio y en esa ciudad celebrarán partidos de exhibición en universidades y detallarán la parte de la educación y deporte como forma de integrar a las etnias.

Un programa similar realizarán en Francia, del 5 a 7 de julio, en donde además son invitados de honor en la Embajada de México en París.

Los Gigantes descalzos de la montaña, nombre del equipo, lo integran niños indígenas que hablan leguas como el zapoteco, el mixteco, el chinanteco y el triqui y su participación en el conjunto está condicionada a registrar un promedio de 8.5 de 10 en sus estudios.

Fuente:CNN.